Hacienda publica en colombia

DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA
INTRODUCCION
    Para hablar de descentralización y su mejor comprensión, es importante definir el significado de un Estado centralizado. Un Estado centralizado es aquelen el cual el poder es legalmente dado a un gobierno central y los gobiernos locales actúan como agentes, sin tener poder de decisión. Con la descentralización, se otorga un mayor poder a losgobiernos locales, que empiezan a tomar decisiones propias sobre sus competencias.
    Para el diccionario de la Lengua Española, la palabra descentralización significa “acción y efecto de descentralizar” yesta última: "Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado".
    Por su parte, Serra Rojas explica que “descentralizar no esindependizar, sino solamente dejar o atenuar la jerarquía administrativa, conservando el poder central limitadas facultades de vigilancia y control”.

    Gabino Fraga define la descentralización en lostérminos siguientes: "Al lado del régimen de centralización existe otra forma de organización administrativa: la descentralización, la cual consiste en confiar la realización de algunas actividadesadministrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía".
 
    Según el sociólogo Tomás Austin Millán, “para Boisier la comprensión y puesta en escenadel proceso descentralizador implica reconocer cuatro megatendencias emanadas de los contextos globalizadores que hoy observamos y son cruciales para favorecer los procesos en cuestión.” La primera,corresponde a la revolución científica y tecnológica y sus variados impactos en la producción, de la información y el transporte. En segundo término, los procesos de reestructuración política delEstado y Administrativa del gobierno, que se expresan como una fuerza transideológica que impulsa la descentralización. En tercer lugar, la creciente y universal demanda de los cuerpos organizados de la...
tracking img