Haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9943 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Alberto Martínez Hernández
Cuenta: 4495651
Prof. Mónica Campos
Garantías Individuales y Sociales Haití

Temario
I.- Introducción
II.- Antecedentes
III.- Garantías Individuales y Sociales
IV.- Conclusiones
V.- Bibliografía

Introducción
La República de Haiti o Haití, es un país del Caribe, en la parte occidental de la isla La Española, limitando, al este, con la República Dominicana. Su áreatotal es de 27.750 km² y su capital es Puerto Príncipe. Haití es una antigua colonia francesa, fue el segundo país americano en declarar su independencia, en 1804, le antecede Estados Unidos. Haití fue el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para el fin de la esclavitud en el Mundo.Gobierno y política.- Haití es una república presidencialista con un presidente elegido popularmente y una Asamblea Nacional. De todas formas, algunos sostienen que es manejado por un gobierno autoritario en la práctica. La constitución fue introducida en 1987 y está basada en las constituciones de Estados Unidos y de Francia. Luego de haber sido suspendida por algunos años, fue reinstaurada porcompleto en 1994.
Economía.- Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 150 de 177países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza.[] Cerca del 70% de los haitianos depende de la agricultura, que consiste principalmente de agricultura de subsistencia a pequeña escala y emplea cerca de las dos terceras partes de la población económicamente activa. El país ha tenido muy pocos puestos nuevos de trabajo desde que elPresidente René Préval tomó posesión en febrero de 2006, aunque la economía informal está en crecimiento. El fracaso en el intento de lograr acuerdos con patrocinadores internacionales han impedido que Haití obtenga asistencia para un presupuesto y programas de desarrollo. La pobreza resulta extrema en gran parte de la población, tanto que sus ingresos no les alcanza para adquirir un poco de arroz u otrosalimentos básicos, debíendo para subsistir alimentarse con una especie de galletas hechas de barro, manteca vegetal y sal, que es vendida a bajo precio, lo que acarrea secuelas de desnutrición y otros males físicos. Tres cuartas partes del territorio haitiano está constituido por suelos montañosos y las llanuras están formadas por tierras deforestadas y actualmente estériles. La causa principaldel empobrecimiento del territorio es la explotación forestal excesiva por una población que cada vez aumenta su demanda de leña y madera, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda escasez de agua potable. Esta situación contrasta con la de la vecina República Dominicana, que con un clima similar y unas condiciones de partida similares, tuvo una política forestal adecuada y actualmentetiene una cubierta vegetal sostenible.
Un factor extra que podría hacer que la economía no mejore es la falta de empuje por parte de los profesionales, pues se cree que un 80% de los haitianos con niveles educativos elevados han emigrado en busca de otras alternativas promoviendo la fuga de cerebros. También es importante señalar la fuerte emigración ilegal hacia la Republica Dominicana a travésde la frontera. Aunque su caracter informal no permite un calculo preciso, la población inmigrante haitiana en la vecina se estima en más de un millón de personas.
Los puertos más importantes para el intercambio comercial son: Port au Prince, Gonaïves y Cap Haitien. El Puerto Privado de Gonaïves es particularmente apto para buques de hasta 6 m. de calado. Haití recibe anualmente cooperación y...
tracking img