Hallazgo de tesoros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hallazgo de Tesoros”
por Carlos A. Ramirez Flores

Introducción

Como diría el maestro Gutiérrez y González en su gran libro El Patrimonio, no confundamos el significado de “tesoso” en nuestra legislación con aquella persona del sexo opuesto a la que tenemos por “Mi Tesoro” o “Mi Tesorito”, y de ahí podemos entender cuan importante y necesario es la interpretación de la ley, tan así queexiste la figura de la jurisprudencia, pues como ya es de conocimiento general dentro de los estudiantes y estudiosos del derecho, que los legisladores muchas de las veces NO SON ABOGADOS, a lo cual fue necesario, por las lagunas y la ambigüedad de la ley tal implementación de la jurisprudencia. Como se habrá dado cuenta el lector, el tema que nos acontese analizar en este ensayo es precisamente unade las formas casi extintas de ocupación; el hallazgo de tesoro. Es necesario recordar que en el artículo 875 de nuestro Código Civil Mexicano, contempla el significado de “tesoro” así como lo que se debería entender por ello, sin embargo, a mi juicio, he de plantear que dicho artículo es incompleto o poco satisfactorio, pues carece de los elementos necesarios para determinar realmente lo que esel tesoro. Más aún, considero que se podría llegar a una incorrecta interpretación cuando se refiere a que “cualquier objeto precioso” puede ser considerado como hallazgo de tesoro, y si bien uno de los principios del derecho nos dice que “donde la ley no distingue, no hay porque distinguir”, he de decir a mi favor que no estamos tratando de distinguir, pues las diferentes acepciones de la palabra¨precioso¨ nos obliga a dar una correcta interpretación de dicha palabra en el contexto del mismo artículo. Cabe mencionar que quizas, las personas piensen que es un tanto ocioso el determinar dicho concepto, pues en la actualidad, poco uso se le podría dar, ya que como he dicho, cada vez es mas raro el hallazgo de tesoros. Pero no hay que olvidar que en un futuro seremos nosotros los “hallados”,ni tampoco que mientras la siga contemplando nuestro derecho vigente, es necesaria una correcta apreciación e interpretación mientras nuestra maxima autoridad no le de solución por medio de la jurisprudencia.

Significado de Tesoro
El diccionario de la RAE (Real Academia Española) nos dice sobre el tesoro:
(Del Lat. Thesaurus, y este del gr. θησαυρός) 1. m. Cantidad de dinero, valores uobjetos preciosos, reunida y guardada. 2. m. Tesoro Público. 3. m. Persona o cosa, o conjunto o suma de cosas, de mucho precio o muy dignas de estimación. 4. m. Nombre dado por sus autores a ciertos diccionarios, catálogos o antologías. 5. m. Der. Conjunto escondido de monedas o cosas preciosas, de cuyo dueño no queda memoria.

De aquí podemos observar que por tesoro se entiende el dinero, cantidadde valores u objetos preciosos, monedas o cosas preciosas, que en el derecho, se desconoce su dueño o no queda memoria. De acuerdo con lo anterior analicemos el artículo 875 del Código Civil Mexicano:
“ARTICULO 875. Para los efectos de los artículos que siguen, se entiende por tesoro el depósito oculto de dinero, alhajas u otros objetos preciosos cuya legítima procedencia se ignore. Nunca untesoro se considera como fruto de una finca.”

El maestro Rojina Villegas nos dice acerca del tema:
“Se entiende por tesoro el déposito oculto de dinero, alhajas o bienes preciosos cuya legítima procedencia se ignora. En este último requisito (ignorancia de la légitima procedencia) se funda la ocupación, por cuanto se considera que estos bienes no tienen dueño, aun cuando en rigor lo hayan tenido;pero por ignorarse su procedencia, por existir una imposibilidad para determinar quien fue el dueño, se reputan, para los efectos de la adquisición del dominio, como cosas sin dueño, y por eso un tesoro se adquiere por ocupación.”

Practicamente, tanto la definición del diccionario de la RAE como del artículo 875 de nuestro código civil, así como lo señalado por el maestro Rojina Villegas,...
tracking img