Administracion proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Contaduría y administración
Administración

Ciudad Universitaria
Fecha de entrega 18 de febrero de 2011

Índice
Introducción………………………………………………………………………3
I. La empresa……………………………………………………………………..4
1. La empresa como organización……………………………………………….4
2. Tipos de empresas……………………………………………………………..4
II. El proceso administrativo comopráctica y aprendizaje de la administración…………….. …………………………………………………….7
1. El proceso de administración………………………………………………….7
1.2. Naturaleza y principios……………………………………………………..10
2. Diferentes enfoques del proceso administrativo…………………………….11
2.1. Autores extranjeros…………………………………………………………11
2.2. Autores mexicanos………………………………………………………….19
3. La Práctica del Proceso Administrativo……………………………………..233.1. Ciclo lógico del proceso……………………………………………………..23
3.2 Aplicaciones del Proceso…………………………………………………….25
Conclusión………………………………………………………………………..26
Anexos……………………………………………………………………………27
Bibliografía……………………………………………………………………….41

Introducción
Las empresas son organizaciones, cuyo objetivo es la obtención de un beneficio a través de ofrecer a un mercado determinados bienes y/o servicios.Es importante conocer las características de las empresas, así como su clasificación, y la importancia que tienen para la sociedad.
Pero algo que no debemos dejar de lado, es el cómo dichas empresas logran ofrecer esos bienes y/o servicios al público al que va encaminado. Dentro de todas las organizaciones existen distintas áreas funcionales, todas importantes para que la empresa logre losobjetivos determinados. Pero para que cada área pueda cumplir con dichos objetivos es importante seguir un proceso administrativo; ya que sin un método a seguir es muy poco probable que se alcancen las metas establecidas.
Existen diversos autores con un enfoque propio sobre el proceso administrativo, pero todos tienen las mismas bases. Por eso en el presente trabajo, además de conocer lo referente a laempresa como tal (clasificación, características, etc.), se dará una referencia sobre lo que es el Proceso administrativo y los diversos enfoques de autores, tanto extranjeros como mexicanos. Esto con el fin de comparar y denotar los puntos que tocan en común y las diferencias acerca del Proceso Administrativo. Se utilizará como base para poder analizar lo anterior a la licenciada Lourdes Münch,autora del libro “Administración, gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo”.
Es importante conocer los diversos procesos administrativos que manejan los autores para así confrontarlos con la aplicabilidad en casos prácticos y, aunque están sustentados en las mismas bases, saber identificar las diferencias de cada proceso administrativo.

I. La Empresa
1. La empresa comoorganización
La empresa cuenta con una serie de estructuras que la conforman como una organización encaminada a la producción de bienes y servicios, dentro de un ámbito más general, que es el entorno (institucional, organizativo y económico) en el que se desarrollan sus actividades.
Una organización es un grupo de personas que trabajan juntas para alcanzar un propósito común, guiadas por reglas,métodos y principios desarrollados por ellas mismas.
Las estructuras que explican a la empresa como organización son:
* Una estructura funcional, en el que se desarrollan el conjunto de las actividades habituales de la empresa.
* Una estructura jerárquica, que ordene las relaciones en torno a una autoridad común, encaminada a la consecución de un objetivo común por parte de la empresa.
*Una estructura de decisión, que permite que se tomen decisiones por elementos con capacidad para ello con vistas al funcionamiento de la empresa
Las organizaciones son dinámicas, ya que crecen, cambian se reproducen, deterioran, progresan y a veces mueren, son además conflictivas debido a que el establecimiento y búsqueda de sus objetivos implica la oposición, negación e imposición entre los...
tracking img