Hato ganadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL RECURSO HUMANO EN EL HATO GANADERO

Yopal, noviembre 12 de 2011
Informe 001

Doctora
Claudia Parra
Docente tiempo completo
Administración de Empresas
Facultad de CienciasEconómicas y Administrativas
Unisangil – Sede Yopal

ASUNTO: MANEJO DEL RECURSO HUMANO ENEL HATO GANADERO

DOCUMENTOS REFERENCIADOS

1. Triangulación de variables instrumentos utilizados.2. Tabla de análisis.
3. Articulo manejo del hato ganadero.
El hato llanero representa la unidad territorial de propiedad alrededor de la cual giran las actividades de la explotaciónganadera. Por razones de clima y lluvias, los denominados trabajos de llano que comprenden la marcada de orejanos y mostrencos, hierra y separación de crías y novillos fértiles, solamente se lleva a cabo enverano durante los meses de diciembre a marzo. Alrededor del hato llanero y dentro de su territorio existen los asentamientos de los denominados vaqueros o conuqueros, habitantes en muchos casos delos linderos de los hatos y vegas de los caños y ríos. Su función puede ser la de vigilar que nadie construya fundaciones dentro de los límites del hato. Estos se dedican al cultivo de productos parala subsistencia como topocho, plátano, yuca y frutales. Participan de los trabajos de ganadería cuando son requeridos para ello.
"El llanero vive en los hatos, en construcciones provisorias, pobrese insulares que frecuentemente abandona. La prestación de su mano de obra es intermitente, pues nada le ata a su patrón, es en cierto sentido un nómada" (Cobos M.T., 1966, pág. 75) Los gruposvinculados a la economía de subsistencia se denominan vaqueros y conuqueros y conforman los mismos grupos de mensuales y vaqueros que se acercan a los hatos durante las épocas de trabajos de llano (trabajosde ganadería).
A pesar de que el hato ganadero es símbolo de trabajo, admiración y conservación de cultura, al interior de este se desconocen procesos que contribuyen al desarrollo competitivo y...
tracking img