Hecho y actos jurídicos

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS

Las relaciones jurídicas pueden ser originadas por eventos naturales o por ciertas condiciones de hecho, independientes de la voluntad humana. Los fenómenos meramente físicos (los que no pertenecen a un sujeto) no son por si lícitos ni ilícitos son extraños e indiferentes al derecho. Sin embargo, pueden asumir indirectamente una importancia jurídica, en cuanto puedenconstituir el presupuesto considerado por las normas como condición para su aplicabilidad. En tal sentido, pueden distinguirse en dos especies: hechos simples y hechos jurídicos.
Los hechos simples son los que “no producen consecuencias relevantes para el derecho (fenómenos meteorológicos) y los hechos jurídicos son aquellos que producen tales efectos”, esto es que son tomados en consideración porlas normas para hacer depender de ellos el nacimiento, la modificación o la extinción de una obligación o facultad. Pueden citarse como ejemplos, el nacimiento, la muerte, alcanzar la mayoría de edad, el aluvión etc.
En virtud de tales acontecimientos, se producen efectos jurídicos, conductas que transforman la realidad y son producto de la naturaleza o resultado de la actividad del hombre. Elhecho es, pues, transformador de una realidad del mundo exterior, es un suceso temporal y espacialmente localizado que provoca, al ocurrir, un cambio en lo existente. Cuando la ley enlaza con un acontecer de esta especie de consecuencias normativas, aquél “se transforma en un hecho jurídico”. Estos acontecimientos engendrados por la actividad humana o puramente material producen un “efectojurídico”, el cual puede ser “a favor o en contra de una o varias personas”. En general, podemos agregar que los hechos adquieren relevancia para el derecho y reciben el calificativo de jurídicos cuando “sus características coinciden con los datos establecidos en la hipótesis de la norma”.
Las acciones humanas, cuando son objeto de la deliberación y decisión, producen consecuencias jurídicas y pueden“constituir, modificar o extinguir una relación jurídica”. Es decir implican una invasión en la esfera jurídica de las personas, y por consiguiente, dan legitimidad jurídica a la oposición, con las correspondientes sanciones civiles (reparación del daño) o a veces también penales, en el caso de los actos ilícitos.
El acto, en sentido jurídico, supone un hecho humano producido por la voluntad conscientey exteriorizada. Cuando el acto produce, conforme a las disposiciones del derecho objetivo, un efecto jurídico es llamado acto jurídico. Este es estrictamente el resultado de la conducta del hombre; pero no de cualquier conducta, sino de aquélla que “intencionalmente ha querido y buscado la realización de las consecuencias jurídicas que se dan”.
Por lo tanto el elemento básico diferencial entreel hecho y acto jurídico consistente en que “produciendo ambos consecuencias en el mundo del derecho, solo éste (el acto) es resultado de la voluntad del hombre”.

José Manuel Lastra Lastra

Acto jurídico

“Acto jurídico es la manifestación libre, consciente y deliberada de voluntad que tiene por finalidad crear, modificar, extinguir, transferir derechos u obligaciones, o producir otrasconsecuencias jurídicamente relevantes”.

René Moreno Monroy.
“Es una manifestación de voluntad hecha con el propósito de crear, modificar, trasmitir o extinguir derechos y obligaciones.”
Clasificación de los Actos Jurídicos de acuerdo a Manuel Lastra
1. Unilaterales y plurilaterales
Unilaterales cuando para su eficacia basta con la voluntad de una parte de la relación jurídica. Por ejemplo:el testamento.
Plurilaterales si las declaraciones de voluntad constitutivas del acto provienen de dos o más partes. Por ejemplo: un contrato de préstamo.
2. Actos Lícitos e Ilícitos
Actos lícitos: Cuando reúnen los requisitos de existencia y de validez señalados en el ordenamiento juridico. Ejemplo: el arrendamiento de un inmueble de nuestra propiedad.
Actos Ilícitos: Aquellos que van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Ejemplos de hechos y actos jurídicos
  • Hechos y actos jurídicos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS