Hechos que surgieron en el psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que hechos antecedieron al surgimiento del psicoanálisis; que es el psicoanálisis es decir cual es su objeto y método de estudio
R/ hechos que antecedieron al surgimiento del psicoanálisis
La fenomenología se arrojó más allá de la conciencia: como psiquismo inconsciente el primero y como trascendencia la segunda. En este sentido, ambos procesos rompieron enérgicamente con la epistemologíade la claridad y la distinción que caracterizó la tendencia metodológica predominante en el pensamiento moderno, y se afincaron, respectivamente, en dos notables intuiciones que están en el centro del pensamiento contemporáneo: la sospecha y la apariencia. La sospecha psicoanalítica es poner en entredicho la autoexplicación que emerge en un primer plano en la conciencia y el comportamiento, yconjeturar acerca de una teoría de la complejidad mental, complejidad de la que somos parte y que nos gobierna, pero que no tiene todos sus ingredientes a la vista y que, por lo mismo, no podemos comprender basados en las habilidades del sentido común. Por su parte, la fenomenología, es un acto contra natura, pues quiebra con este mismo sentido común, sentido que nos hace vivir, como en la conocidacaverna platónica, en medio de sombras proyectadas que creemos son las cosas reales del mundo en el que habitamos, incluidos nosotros mismos. Las cosas del mundo y nuestro existir en ellas, para la fenomenología se nos muestran como “aparición”, paro al mismo tiempo, como “enigma”. En condiciones habituales, las cosas y los otros seres con que nos encontramos en nuestro andar por la vida, toman laforma de un mundo familiar y con ello, obvio y cotidiano. Por eso, nos cuesta ponerlo en entredicho y enfrentar el sorprendente y agobiante misterio que encierra el simple hecho de que tanto las cosas, como nosotros, seamos como somos y estemos donde estamos.
R/ psicoanálisis, objeto y método de estudio
El psicoanálisis es una teoría sobre el funcionamiento psíquico humano y su método básicodel tratamiento es la Asociación Libre, el paciente en un ambiente solitario y tranquilo expresa sus ideas, sean las que sean, recuerdos, deseos, anhelos y el psicoanalista decide en qué momento hace énfasis en alguno de los temas que el paciente decide verbalizar; después de la charla el paciente reflexiona acerca de lo que ha expresado. Otra área de tratamiento es la Interpretación de los Sueños,o el llamado camino real al inconsciente donde el paciente expresa lo soñado que es interpretado como deseos reprimidos. Freud destaca dos tipos de sueños, el sueño manifiesto, que parece incoherente pero presenta una historia narrativa y el sueño latente que se refiere al significado del sueño manifiesto. Durante las horas del sueño los pacientes se encuentran en un estado de relajación tal quepueden expresar libremente su inconsciente y el objeto del psicoanálisis es el inconsciente. Tesis esencial de esta escuela: el psiquismo no se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientes tienen un papel determinante de la vida psíquica.
2. analice la siguiente tesis de Freud: la estructura psíquica como consecuencia de la tensión pulsional entre el principio del placer (BIOS) y elprincipio de realidad (restricciones en las aras de la sociabilidad)
R/ La noción de principio de placer interviene principalmente en la teoría psicoanalítica en conexión con el de principio de realidad. Asimismo, cuando Freud enuncia en forma explícita los dos principios de funcionamiento psíquico, lo que propone es este gran eje de referencia. En un principio las pulsiones sólo buscaríandescargarse, satisfacerse por los caminos más cortos. Progresivamente efectuarían el aprendizaje de la realidad, que es el único que permite, a través de los rodeos y aplazamientos necesarios, alcanzar la satisfacción buscada. En esta tesis simplificada se ve cómo la relación placer-realidad plantea un problema que a su vez depende de la significación que se atribuya, en psicoanálisis, a la palabra placer....
tracking img