Herramientas en la metodología de investigación

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
¿Qué es la Metodología de investigación?, pregunta básica que se me viene a la mente al definir el tema de este ensayo. Según lo que hemos conversado a lo largo del curso, se trata de un conjunto de pasos formales, mediante los cuales, si se siguen rigurosamente, nos permiten conocer “la realidad”, (o una porción de esta) de una manera científica.
Mi ensayo se enfoca principalmente en misimpresiones e ideas sobre el método cuantitativo, pues este es el más conocido y familiar para la mayoría de la gente. Basta ver cualquier Mercurio del domingo para toparse con un “estudio” basado en encuestas.
Cuando le comenté a mi novia Javiera que debía escribir sobre metodología de investigación, y que a mi parecer las Ciencias Sociales son “Juleras” , se ofendió y dijo que no me ayudaría, puessegún ella, le dije que era “Julera”; por lo que rápidamente debí aclarar que mi afirmación no era sobre ella, sino que las Ciencias Sociales, al basarse en Investigaciones Sociales, a mi parecer tenían un alto grado de arbitrariedad.
Hay un viejo dicho en las ciencias de la computación: “Garbage In, Garbage Out” , el cual fue utilizado como mantra de enseñanza por George Fueschel, untécnico/instructor de IBM 30 RAMAC en los años 50 (aunque el concepto viene desde mucho antes, identificado por Charles Babbage (1864), el inventor de la primera computadora mecánica), el cual básicamente ejemplifica que la calidad de salidas de un sistema es dependiente de la calidad de las entradas al sistema.
Ya que las entradas (o datos) de una investigación vienen dadas por las famosas “encuestas”, lasposteriores interpretaciones de estos datos producirán salidas también erróneas o con un alto margen de error. Si bien es cierto que se toman en cuenta márgenes de confiabilidad y de error, estos a mi parecer son demasiado altos para hacer cualquier aseveración en base a ellos, ¡imagine enviar un satélite a la Luna en base a datos con un margen de error similar a los considerados “aceptables” enencuestas!; lo más probable es que el satélite erraría completamente y ni siquiera avistase a la Luna.
Aunque posiblemente, sean la manera más económica y rápida de “reducir complejidad”, el margen de error y posteriores conclusiones, basadas en estas reducciones errarán por mucho el objetivo inicialmente propuesto, aunque obviamente dan una idea general de “donde se encuentra” nuestra Luna.A raíz de nuestra conversación, Javiera me facilitó el artículo “Medir la realidad social: El sentido de la metodología cuantitativa”, de Rodrigo Asún Inostroza, texto muy interesante que define y analiza los orígenes, corrientes y recursos de la metodología cuantitativa. En su primer párrafo señala:
“La metodología cuantitativa es una tecnología humana diseñada para explorar el medio social ynatural. Con los productos de esta tecnología (usualmente artículos o informes de investigación) se toman decisiones de intervención o asignación de recursos que cambian ese medio que hemos explorado, favoreciendo o perjudicando los intereses de diversos grupos humanos.”
Esta definición incluye un tema importantísimo; en base a las salidas de esta tecnología, se toman decisiones claves queimpactan en grupos sociales, en buenas cuentas el pueblo o ciudadanía.
Además se encuentra el tema ideológico, donde el autor comenta que “mientras algunos enfatizan que esta estrategia es el único camino para obtener resultados realmente científicos (es decir, objetivos y válidos), para otros, lo cuantitativo es sinónimo de dominación e ideología dominante.”
La principal característica del métodocuantitativo es la utilización de números para el estudio de la realidad natural y social; lo que nos lleva a la siguiente definición del autor:
“La investigación cuantitativa es una estrategia de investigación que conceptualmente delimita propiedades de sus sujetos de estudio con el fin de asignarles números a las magnitudes, grados o tipos en que éstos las poseen y que utiliza procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de Investigación
  • Herramienta de Investigacion
  • Herramientas de la investigacion
  • Metodologia De La Investigacion
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS