Herramientas gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensay

Introducción:

Hablar de la gerencia de hoy en día es hablar de nuevos desafíos profesionales, empresariales y personales, pero no se podría hablar de ello si no conocemos su evolución su pasado, porque hablamos de un “hoy” en que se diferencia; ¿Qué hubo ayer?. Es por ello que tocaremos los tópicos más relevantes como los es La Evolución Organizacional, desde la eraindustrial impulsada luego por una devastadora y lamentable crisis como lo fue la segunda guerra mundial que llevo a las empresa a dar agigantados pasos; también hablaremos de la Evolución del Gerencia , que paradigmas encierra la nueva gerencia, ¿Los gerentes son realmente lideres? “Gerente de Hoy”; seguida en la búsqueda qué mueve al mundo hoy ¿Competencia Global? Dinamismo empresarial, vector queevalúa la rentabilidad y la permanencia de las empresas de hoy. Y por últimos La Nueva Mentalidad Empresarial: la que permitirá una visión integral del negocio donde las relaciones comunicacionales es el punto de partida para replantearse nuevas estrategias.

Todos estos tópicos encierran los puntos argüidos para el desarrollo de las empresas del “Hoy” y del mañana. Dándole a este ensayouna visión investigativa y analítica de la evolución y modelos gerenciales convirtiéndolo como herramientas para dar comienzo al pensamiento gerencial que debemos adaptar al dinamismo económico global.

Direccionar el pensamiento flexible a estos desafíos son la tendencia del gerente de hoy, es por lo que apuntamos a la humanización de la gestión de todos los recursos, la evoluciónde la organización se dio a través de las necesidades, para el mundo actual las necesidades se van trasformando velozmente es de ahí que nos debemos a flexibilizar las acciones y mezclar el pasado con el presente mirando inmediatamente el futuro para tomar la decisión del ahora.

La Evolución Organizacional

…”Las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico y social. Portanto, su evolución se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia. Dugarte (2006) explica que se remonta a la época de la segunda guerra mundial y sus efectos se extendieron a todos los campos. En lo político y económico, las organizaciones debieron afrontar un desafío importante, la conversión de sus economías deguerra en economías de paz, y la capacitación de su fuerza laboral que volvía de los frentes de lucha para reintegrarse a sus hogares y a sus trabajos. La vigorosa expansión económica que se opera en la década inmediata siguiente al término de la guerra, determina un notable crecimiento de las estructuras de las organizaciones.”…

El desarrollo de las organizaciones ha sido producto delas necesidades de cambios, después da la segunda guerra mundial las empresas tuvieron que adaptarse a las secuelas post traumática de su fuerza laboral, emergiendo así una nueva etapa para las empresas que buscaban la industrialización y modernización y de sus productos o servicios la cual dio pasos agigantados en al estudio del comportamiento y necesidades productivas para la época, surge asíla teoría clásica que aporta la estructura de la organización los conceptos que se consideran herramientas estándar del diseño como los siguientes: división del trabajo, estandarización de las tareas líneas funcionales, entre otros; después abre camino a una nueva organización, la Escuelas de Relaciones Humanas: que centrándose en los grupos de trabajo, norma sociales y comportamientoinformal, pretende humanizar las tareas a través de programas , incentivos y liderazgo, Es por ello se surge la fusión entre la administración de los recursos productivo y la mano de obra que después se dio a conocer como la fuerza laboral, he aquí el cambio la fuerza laboral tenia poder dentro de las empresas la cual revoluciono a las sociedades, estas transformaciones importante para el ser humano...
tracking img