HERRAMIENTAS GERENCIALES

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
P.F.G Gestión Ambiental
Sección GATT



PAPEL DEL GERENTE AMBIENTAL EN LA SOCIEDAD




Profesor: Alumno:
José Toledo José Angel CordovaCiudad Bolívar, Junio de 2015
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 2
PAPEL DEL GERENTE AMBIENTAL EN LA SOCIEDAD 3
PARTICIPACIÓN CIUDADANA 4
PARTICIPACIÓN COMO DERECHO 5
IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA 6
¿POR QUÉ SE HACE NECESARIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA? 6
REQUISITOS NECESARIOS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA 7
DESARROLLO SUSTENTABLE Y DESARROLLO ENDÓGENO 7
MICROPLANIFICACIÓN 8PLANIFICACIÓN 9
¿QUE SON LOS PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO? 9
CONCLUSIÓN 10
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 11

















INTRODUCCIÓN

El trabajo comunitario como tema desde la perspectiva de la Acción Popular tiene estrecha relación con la participación y la organización. La participación se desarrolla extensamente como tema aparte, resaltando lo concerniente a la participaciónciudadana y los mecanismos que actualmente la promueven en Venezuela. La organización por su parte, se enfoca con aportes de lo que se denomina el capital social y el tejido social, además de lo relacionado con el sector asociativo y el marco jurídico para el trabajo comunitario.

La orientación de la acción comunitaria es el mejoramiento de la calidad de vida de la población, para lo cual serequiere manejar los conceptos desde el desarrollo sostenible, e incluso desde el desarrollo local y otras categorías.

Para que el liderazgo transformador planifique y gerencie el trabajo comunitario, tiene que tener un enfoque del Marco Lógico, La gerencia comunitaria se apoya entonces en metodologías que viabilizan la solución de los problemas, y para ello se fortalece con aportes como losbrindados con los temas Estrategias para la negociación, la perspectiva de Género y el manejo de criterios gerenciales.












PAPEL DEL GERENTE AMBIENTAL EN LA SOCIEDAD

Los gerentes o gestores ambientales deben prevenir, corregir, dirigir, controlar y compensar problemas de carácter ambiental. Pero lo más importante, deben desarrollar alternativas viables para la administración eficiente de losrecursos naturales y del ambiente en general. En sí, definir y desarrollar un enfoque de gestión y evaluación que incluyan herramientas gerenciales idóneas para la administración de los recursos naturales; establecer alianzas entre el conocimiento derivado de la investigación sistemática, el saber local, las instituciones públicas, privadas y las comunidades; integrar los diferentes actores,agentes y factores en el diseño de políticas que reflejen la realidad ambiental de la región considerada; modificar las viejas concepciones y adoptar una visión integral más gerencial, con el fin de buscar la participación y compromiso de todos en pro del ambiente.

El gerente ambiental, tiene su participación en empresas privadas, organismos públicos, alcaldías y gobernaciones, entre otrasorganizaciones responsables de la coordinación de actividades técnicas, legales, de planificación, capacitación y supervisión, relacionada con la toma de decisiones en el área ambiental. Incluye además la asesoría técnica, coordinación y elaboración de planes y programas integrales de seguimiento y control, que se estén ejecutando conformes a estudios de impacto ambiental y auditorías previos.

Al GerenteAmbiental le corresponde conseguir, dirigir y aplicar recursos humanos, financieros y materiales para atender las expectativas de control ambiental de la población, dentro de un contexto de condicionantes tecnológicas, políticas, sociales, económicas y legales.

Las razones expuestas y otras no menos importantes, deben hacer meditar a quienes tienen bajo su responsabilidad la gestión ambiental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Gerenciales
  • Herramientas gerenciales
  • Herramientas gerenciales
  • HERRAMIENTAS GERENCIALES
  • Herramientas Gerenciales
  • Herramientas gerenciales
  • TRABAJO DE HERRAMIENTAS GERENCIALES Y MARKETING
  • Auditoria y las herramientas gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS