Hidrosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuencas hidrológicas en México y la sobreexplotación.
Respuestas 1/2/3.
El agua que escurre en un río es captada en un área determinada, por lo general por la conformación del relieve. A estaárea se le llama cuenca hidrológica. A su vez, las cuencas hidrológicas se agrupan en regiones hidrológicas.
Una región hidrológica es la agrupación de varias cuencas hidrológicas con niveles deescurrimiento superficial muy similares.
Aguas superficiales
México posee 314 cuencas hidrológicas en las cuales fluyen los numerosos ríos y arroyos del país. La Comisión Nacional del Agua (CNA), haAgrupado a tales cuencas en 37 regiones hidrológicas para hacer más eficaz la administración de los recursos hidráulicos, las que, a su vez, las agrupa en 13 regiones mayores de tipo administrativo parafacilitar la creación de organismos de cuenca como parte de sus esfuerzos de descentralización de funciones. La agrupación de las cuencas se basa principalmente en rasgos orográficos e hidrográficos,de tal manera que cada región hidrológica se distingue por su tipo de relieve y escurrimientos, presentando características similares en su drenaje.
Las diversas cuencas hidrológicas del país sonalimentadas principalmente con el 28% del agua de lluvia que se precipita anualmente sobre el territorio nacional (el 72% restante retorna a la atmósfera mediante fenómenos de evaporación ytranspiración). Cabe señalar que la precipitación pluvial que recibe el país es irregular tanto espacial como temporalmente; baste mencionar que la mitad del promedio anual de precipitaciones se registra en elsureste y parcialmente en el centro y Pacifico central, extensión que equivale al 30% del territorio nacional, y en contraste, sólo un 30% del volumen medio anual de las precipitaciones se presenta en lamitad norte del territorio nacional.
Respuesta 4.
Cuenca de Lerma y Cuenca de Cutzamala.

5. Existe sobredemanda ya que con el crecimiento de las ciudades la demanda del vital líquido es cada...
tracking img