Hierro y vitamina b6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejo Vitamina B

El complejo vitamínico B está formado por un grupo cada vez mayor de nutrientes esenciales que no guardan relación química entre si, sino tienen en común la tendencia a presentarse simultáneamente en algunos alimentos. En términos generales, estas sustancias abundan en hígado, levadura, leche y vegetales foliaciosos verdes. Desde el punto de vista biológico, seclasifican en dos grandes grupos, a saber: sustancias que participan en el metabolismo intracelular de carbohidratos, grasas y proteínas, y sustancias que guardan relación con la eritrogénesis. En el primer grupo se incluyen nicotinamida, riboflavina, tiamina, ácido pantoténico, y biotina, a menudo llamadas “vitaminas liberadoras de energía”. Actúan como coenzimas y aceptores de hidrógenos o electrones,y como agentes de transporte en grandes números de reacciones de oxidación y reducción que participan en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas. Las reacciones liberadoras de energía brindan la base para la síntesis de los enlaces ricos en energía del ATP, indispensable para la actividad metabólica de la célula. Por ello, la deficiencia de las vitaminas del grupo b tiende amanifestarse en tejidos que poseen actividad metabólica e índice de recambio de estructura celular altos. Los síndromes clínicos producidos por la carencia de vitamina b recorren la gama de estomatitis, gastritis, trastornos hematológicos y participación del sistema nervioso central.
Las vitaminas del grupo b que tienen un papel importante en la formación de sangre y a menudo se llaman “vitaminashemopoyeticas” incluyen vitamina B12 (cobalamina) y ácido fólico.
La carencia de estos nutrientes produce una gama de anemias macrociticas (incluye la anemia perniciosa).

PIRIDOXINA
• Sinonimia: Vitamina B6, piridoxol, adermina.

Fuentes naturales

Entre los alimentos de origen vegetal, los cereales enteros, el repollo y las legumbres son buenas fuentes depiridoxina. Los alimentos de origen animal, como el hígado, la carne de cerdo y, en menor proporción, la leche, la carne de pescado y la yema de huevo, poseen Vitamina B6. Una dieta balanceada provee cantidades adecuadas de la vitamina.

Necesidades diarias

Es difícil establecer con precisión los requerimientos de Vitamina B6, ya que una parte puede ser provista por la síntesisbacteriana en el intestino.
En el adulto se aconseja proveer 2 mg por día. Durante la segunda mitad del embarazo es conveniente aumentar la ingesta de la Vitamina B6, hasta llegar a 6 o 7 mg por día.

Metabolismo

La piridoxina se absorbe fácilmente en intestino delgado y pasa a la sangre. En los tejidos, la piridoxina es transformada en piridoxal o piridoxamina. Estos compuestosson fosforilados con la participación de ATP para formar fosfato de piridoxal o fosfato de piridoxamina, que son las formas matabólicante activas de la vitamina.
La piridoxamina y sus derivados se oxidan en hígado para formar acido 4-piridóxico, producto de excreción que se elimina con la orina.

Avitaminosis

En el hombre es rara la producción de cuadros carenciales, ya queuna parte de las necesidades es provista por la flora intestinal. Los síntomas de la avitaminosis B6 recuerdan a los producidos en la deficiencia de riboflavia y de ácido nicotínico.
Se describen alteraciones cutáneas, trastornos gastrointestinales, disminución de la hemoglobina, depresión nerviosa y confusión mental.
En niños, produce irritabilidad, distención abdominal, vómitos,diarrea y convulsiones epileptiformes.
En individuos avitaminosicos se elimina acido xanturénico por la orina.

Papel funcional

La forma activa de la Vitamina B6 es el piridoxal fosfato, sustancia que actúa como coenzima de muchas enzimas que participan en diversas e importantes reacciones del metabolismo de aminoácidos:

• Transaminación: El piridoxal fosfato es la...
tracking img