High scope

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2105 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
High/Scope |
Modelo Curricular de la Educación Preescolar |
|
Historia, principios filosóficos y currículo. |
|
|
|
|

INTRODUCCIÓN

El programa de High/Scope ha ido evolucionando en los pasados cuarenta y nueve (49) años. Ofrece estrategias y técnicas para interactuar con los niños ofreciendo diferentes maneras que los ayuden a ser pensadores independientes y logren solucionarproblemas. Actualmente, se basa en el aprendizaje activo, la planificación diaria e indicadores claves de desarrollo.

En las siguientes páginas se establecerán los inicios del programa de High/Scope, sus principios filosóficos y el rol del maestro. Además, se discutirá a cabalidad su currículo y los indicadores claves de desarrollo. También, se comentará como los padres pueden ayudar y fomentar eldesarrollo de los niños.

HIGH/SCOPE
El currículo de High/Scope se inicia en Ypsilanti, Michigan en el 1960 cuando David Wiekart, Director de Servicios Especiales de Ypsilanti School Board, se interesó y tuvo el reto de descubrir porque tantos niños de los vecindarios podres de Ypsilanti estaban fracasando en la escuela. Él descubrió que la intervención temprana era la clave para el futuro éxitode estos niños; por lo que se reunió con varios educadores para diseñar cambios en los métodos de enseñanza y en el currículo. El programa de High/Scope está basado en los principios filosóficos de la teoría cognoscitiva de Jean Piaget. Piaget, creía que el niño y los adultos aprenden mejor de manera activa; teniendo experiencias. Esto se conoce como aprendizaje activo.

El aprendizaje activo esel elemento principal del método High/Scope. Este método cree que los niños construyen su propio conocimiento; son aprendices activos. Los niños descubren cosas a través de personas, objetos, eventos e ideas. Ellos aprenden mejor cuando persiguen sus propios intereses y son apoyados y retados por los adultos. El aprendizaje activo tiene cinco (5) elementos que se deben presentar: materiales,manipulación, elección de materiales y compañeros de juego, lenguaje y pensamiento infantil y andamiaje por parte de los adultos.

Los maestros de High/Scope, al igual que los niños, están activos e involucrados en el salón de clases. Ellos, de forma premeditada, proveen materiales, actividades planeadas y hablan con los niños de maneras en que ambos apoyan lo que los niños están experimentando ypensando. Además, los maestros deben ser observadores activos y deben participar al evaluar, apoyar, crear y ofrecer poca enseñanza directa y actividades dirigidas.

El currículo preescolar del método High/Scope incluye prácticas educativas definidas que le permite a los maestros crear programas de educación temprana efectivos. Este currículo fomenta la iniciativa del estudiante, ofreciéndolemateriales, equipo y tiempo para realizar las actividades que el niño elija. Para los maestros de High/Scope existen tres temas particularmente importantes para fortalecer sus programas.
* Interacción Adulto-Niño
Compartir el control de las actividades es central para la interacción entre los adultos y niños. La manera de lograrlo es que los niños estén a cargo de la decisiones sobre dónde, cómo ycon quién jugar; mientras que los adultos deciden la rutina diaria, organización y equipos del salón de clases, planear actividades grupales alrededor de las áreas del currículo y manteniendo a los niños física y emocionalmente sanos. Se promueve un ambiente en el que los adultos y niños son compañeros a través del día. Algunas estrategias usadas para la interacción de adultos- niños son: losadultos ofrecen a los niños consuelo y contacto, participan de los juegos de los niños, conversan con los niños como compañeros y los animan a resolver problemas.
* El Salón de Clases
El espacio y los materiales del salón de clases son elegidos y organizados cuidadosamente de manera que promuevan el aprendizaje activo y la independencia. El salón ofrece sentido de bienvenida, provee materiales...
tracking img