Higiene y salud comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El objetivo de la asignatura es determinar los fundamentos de la higiene y la salud comunitaria atreves del estudio del proceso salud-enfermedad y la aplicación de técnicas de los primeros auxilios, para proporcionar atención de 1er nivel a la comunidad.
El siguiente trabajo muestra una pequeña introducción a los conceptos básicos de Higiene y salud comunitaria además muestra comose llevan acabo las investigaciones en las comunidades y como esta formado el sector salud en México.
También contiene una pequeña introducción a que son los signos vitales, cuales son sus rangos normales y como medirlos.

Higiene y salud comunitaria

La palabra Higiene proviene de la diosa Higea Diosa de la salud, hija de Esculapio
Higiene es una serie de acciones que se toman paramantener prevenir o restaurar la salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
Diosa Higea
Objetivos
Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.
Se entiende como higiene:
1. Limpieza, aseo de lugares o personas.
2. Hábitosque favorecen la salud.
3. Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.
4. Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.
5. Lahigiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo
.
La higiene ocupacional ha sido definido como la ciencia y el arte debido a la prevención y control de los factores ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que puede propiciar enfermedades, incapacidad eineficiencia, por cada uno de los trabajadores de la comunidad.
Para determinar el daño que se produce al organismo se utilizan diferentes criterios para todos ellos, consideran entre otros los diferentes criterios.
La salud comunitaria es un modelo de atención en el que participa la población con el propósito de resolver las necesidades de salud de su comunidad. Los promotores de salud comunitariosson campesinos entrenados en salud para atender adecuadamente la patología de primer nivel de su población; conocen su problemática y tienen un compromiso moral de atender a su comunidad.
El estudio de comunidad es un medio de investigación empleado en salud publica para conocer la población y sus condiciones de vida en lo relativo a sus principales problemas de salud y los recursos con quecuenta para la solución de los mismos
Sus propósitos son:
• Definir la forma de vida de la comunidad en cuanto a su organización social, valores educativos y culturales.
• identificar las principales necesidades para participar en su solución
• Conocer los recursos sanitarios económicos educativos y culturales
Características del estudio
• objetividad
• precisión
• integridad
•temporalidad
• multidisciplinario
• actualizado
• participativo
Estudio de la comunidad

El desarrollo local y comunitario consistiría en el proceso de recomponer las relaciones comunitarias, articular el contacto entre el movimiento asociativo y generar participativamente la definición compartida de las necesidades, problemáticas y posibles soluciones dentro de un territorio concreto entre elmayor número posible de agentes sociales (instituciones, movimiento social y asociativo y bases sociales afectadas). El diagnóstico elaborado colectivamente debe de ser la herramienta principal que posibilite la intervención de la ciudadanía en un proceso participativo de transformación de sus condiciones de vida.

El estudio de comunidad se divide en 2 tipos:
• Situacional
• Epidemiológico...
tracking img