Higiene y salud comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS QUE APOYAN A LA MATERIA DE HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA
Biología: Del griego bio, vida- logia, tratado, estudio, ciencia tiene como objetivo el estudio de los seres vivos.
Química: Propiedades de la materia. Del árabe kem- tierra que estudia tanto la composición, estructura y su relación con la energía.
Anatomía: Tiene su origen en el latín anatomĭa que, a su vez, deriva de un vocablogriego que significa “disección” estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.
Geografía: Del latín geographĭa, que a su vez deriva de un término griego compuesto es la ciencia q se encarga de la descripción de la tierra.
Historia: La palabra historia deriva del griego ἱστορία (léasehistoria, traducible por "investigación" o "información", conocimiento adquirido por investigación), del verbo ἱστορεῖν ("investigar") que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
Matemática: Del lat. mathematĭca, y este del gr. μαθηματικά, derivado de μάθημα, conocimiento es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendoel razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos
Física: Del lat. physica, y este del gr. τὰ φυσικά, neutro plural de φυσικός, "naturaleza"estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia, así como al tiempo y el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.
Antropología: Del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)',y λόγος, logos, “conocimiento” estudia al ser humano de una forma integral.
Genética: Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia".
Botánica: Del griego βοτάνη = hierba) o fitología (del griego φυτόν = planta y λόγος = tratado) es una rama dela biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación y el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.
Zoología: (del griego «ζωον» zoon = "animal", y«-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales.
Ética: La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos" es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Histología: (del griego ιστός:histós "tejido" y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones.
Citología: Es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Citología viene del griego κύτος(célula).
Microbiología: Es la rama de la biología encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños (del griego «μικρος» mikros "pequeño", «βιος» bios, "vida" y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia), también conocidos como microbios.
Virología: Es el estudio de los virus: su estructura, clasificación y evolución. Sus manera de infectar y aprovecharse de las células huésped para lareproducción del virus, su interacción con los organismos huéspedes, su inmunidad, la enfermedad que causan, las técnicas para su aislamiento y cultivo y su uso en investigación y terapia. La virología es considerada un sub-campo de la microbiología y la medicina.
Psicología: (del griego clásico ψυχή, psique, alma o actividad mental, y -λογία "-logía", tratado, estudio) es la ciencia que...
tracking img