Higiene

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Resumen equipo 7

EFECTOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA

La industrialización es el proceso por el que un Estado o comunidad territorial pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a lamayoría de la población. Supone además una economía de libre cambio, se elimina al sector del campesinado, obligándolo a migrar a las ciudades donde se han ido instalando las fábricas, que con grandes muestras de avances tecnológicos, aumentan la velocidad de producción.
La industrialización que se produce a partir del siglo XVII modificó, no únicamente el modelo de producción, sino también laforma de vivir y las aspiraciones individuales y colectivas, pues tuvo consecuencias de orden negativo en diversos ámbitos de la vida cotidiana. El hecho de subordinar toda forma de ser y de pensar a las cuestiones de carácter económico, desde la visión del utilitarismo inglés en las que determina que el hombre es egoísta por naturaleza y tiende a satisfacer su interés personal, sin importar lasnecesidades más urgentes de los otros, nos llevó a construir una sociedad consumista y de producción industrial irracional.
Eminentes sociólogos indican que transitamos de una economía industrial a otra de servicios y que la tecnología permite hoy desarrollar procesos de construcción de bienes que generan mayor satisfacción, menor costo, menor tiempo de producción y más calidad.
Lamentablemente, losciclos de industrialización han generado daños que nos parecen graves y en algunos momentos irreversibles, siendo responsabilidad de este fenómeno principalmente las Naciones desarrolladas, las cuales fueron las pioneras en los procesos de industrialización, que por cierto, están abandonando.
Efectos de la industrialización:
Positivos: le han permitido al hombre el mejor nivel de vida de losconocidos por la humanidad y con el menor esfuerzo es capaz de proveer las necesidades de alimentación, seguridad, salud, educación, confort y entretenimiento, que ningún hombre en otras épocas, tuvo la capacidad de disfrutar.

Negativos: comprometen la salud de las personas sino que han modificado la temperatura del planeta y el comportamiento de factores naturales que antes eran plenamenteconocidos y, si bien no eran controlables, sus consecuencias no eran devastadoras. Migraciones masivas y, con ellas, violencia, hambruna, disolución política y social. Las lluvias torrenciales y los ciclones derivados del calentamiento de los océanos. El aumento de las velocidades de los vientos, la disminución y el derretimiento de los polos, signos inequívocos de un cambio preocupante que aumentará elnivel de los océanos y los temporales de lluvia.
A lo anterior, hay que sumarle los problemas de contaminación de agua, tierra y aire que, indudablemente, están modificando el comportamiento de microbios, virus, bacterias e incluso el desarrollo celular de los seres vivos. No olvidemos también el problema de la basura, que no solo requiere de espacios bien diseñados para su recepción,procesamiento, reutilización y confinamiento, también necesita de una cultura, que por lo menos en los pueblos subdesarrollados, las personas no parece que quieran aprender.
El no hacer nada compromete la salud de quienes vivimos en este tiempo, reduce las posibilidades de las próximas generaciones y pone en riesgo a la vida misma sobre la superficie del planeta.
Efectos de la industrialización en nuestraciudad

• Cambios en la conducta y el comportamiento de los individuos: La maquiladora principalmente contrata a mujeres lo cual trae como consecuencia un cambio en su vida cotidiana, teniendo que modificar sus hábitos de vida. Tiene que levantarse muy temprano para poder alcanzar a llegar a tiempo a su trabajo, después de una cansada y tediosa rutina llega a su casa, fastidiada y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS