Paradigma humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CAMPUS: SAN ÁNGEL

SEDE: BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL SUPERIOR, D.F.

COORDINADOR: DR. ISMAEL GARCÍA RODRÍGUEZ

ENSAYO:IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO

ALUMNO: VÍCTOR HUGO LÓPEZ LÓPEZ

2 DE OCTUBRE DEL 2010.
IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO
SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE LAS CONDICIONES DEPRODUCCIÓN.
Afortunadamente en esta ocasión tuve tiempo de poder leer y releer las fotocopias referentes al texto de Louis Althusser; la verdad se me hizo muy complicada la lectura, por más que meempeñaba en comprender el contenido, no lograba asimilarlo. Me vi en la necesidad de recurrir a diferentes procedimientos y técnicas de lectura para que me permitiera interpretar las ideas más importantesde la obra. Subrayé las ideas más importantes, después elaboré una lista de los conceptos claves y posteriormente fui interpretándolas para escribir mi ensayo.
Lo que entendí es que el autor antesmencionado en un primer momento nos dice: para que haya reproducción es necesario reproducir las fuerzas productivas, es decir, las relaciones de los medios de producción; esto es para explicar primeroen qué consiste la reproducción de las fuerzas productivas de los medios de producción, refiriéndose a la reproducción de la fuerza de trabajo.
Argumenta que lo que pasa en la empresa es que eltrabajador se enfoca en lo que tiene que producir por medio de su fuerza de trabajo como único medio para subsistir. Nos explica que la reproducción de la fuerza de trabajo se asegura cuando el trabajadorse le otorga el medio material para que se reproduzca a través de un pago que le denomina salario y que a la vez el salario se convierte en un elemento clave para que el trabajador pueda cubrir susnecesidades básicas como: alimentación, pago de servicios, vestirse, para que pueda mantener a su familia y cubrir los gastos para que sus hijos asistan a la escuela. Bien sabemos que si un alumno...
tracking img