Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL

Nivel Laboral
Ciclo único laboral
Curso 1
Nivel Inicial
Año 2010

Centro de Formación Laboral San Andrés

LA HIGIENE PERSONAL

La higiene Personal se encuentra en nuestro diario vivir y debe estar reflejada en nuestras casas y trabajos. Para mantener nuestra higiene en nuestro hogar como en nuestrotrabajo, es necesario considerar algunas actividades primordiales:
▪ Ducharse diariamente para evitar la acumulación de microorganismos adheridos a la piel y su posible reproducción. La higiene corporal debe hacerse con agua potable en lo posible agua caliente y jabón.

▪ Lavarse los dientes después de cualquier comida.

▪ Llevar las uñas cortas y limpias, pues, es en las uñas donde seacumula más tierra y desperdicios.

▪ Lavarse las manos constantemente, y sobre todo después de ir al baño

Cuando empezamos a trabajar:
▪ Utilizar ropa limpia pues, la ropa y el calzado que llevamos en la calle pueden transportar los microorganismos al lugar de trabajo.

▪ Ponernos el uniforme de trabajo. El uniforme de trabajo es un protector y debe estar siempre limpio,especialmente el delantal.

▪ Cambiarnos de zapatos si corresponde, ya que un zapato cerrado y con tacón es más cómodo y seguro.

▪ Quitarnos todas las joyas. Las joyas acumulan suciedad, son soporte de microorganismos y pueden producir accidentes con la maquinaria.

▪ Siempre recogernos el pelo. En el pelo, como en la piel, se encuentran bacterias. Tener el pelo recogidocontribuyen a evitar que caiga sobre alimentos y a la vez lo protege de vapores, grasas y olores.

▪ No fumar y no comer durante las horas de trabajo. En la boca hay microorganismos y podemos llevarlos con el cigarrillo o la comida de la boca a los dedos y después contaminar los alimentos.

▪ No masticar chicle ni toser o estornudar encima de los alimentos, pues, los microorganismos que llevanlas gotas de saliva los contaminan.

▪ Si tosemos, estornudamos o nos sonamos, es necesario utilizar pañuelos desechables, con esto evitamos esparcir microorganismos si no nos tapamos la boca.

▪ No secarnos el sudor con la mano pues, si nos secamos el sudor o nos peinamos contaminamos nuestras manos con bacterias de la piel y el pelo que pueden llegar a los alimentos. Si hemos desecarnos el sudor hay que hacerlo con un pañuelo desechable.

▪ No peinarnos ni rascarnos.
▪ Por ningún motivo escupir.

▪ No manipular dinero, ya que éste puede transportar microorganismos que pueden pasar a las manos de las personas y transferirse así a los alimentos.

▪ No introducirse los dedos en las narices, orejas y boca.

▪ Lavarnos las manos con jabóndesinfectante en lo posible líquido, enjuagárselas con abundante agua y secárselas con toalla de un solo uso.

▪ Las manos deben lavarse cuando empezamos el trabajo y cada vez que lo interrumpimos por algún motivo, después de tocar los alimentos durante la hora de colación, antes de manipular los alimentos, después de utilizar el pañuelo para toser, estornudar o sonarnos, después de ir al baño, despuésde manipular la basura.

EL LAVADO DE MANOS
Las manos son un importante vehículo de transmisión de infecciones a los alimentos y artefactos.
Lave sus manos y uñas al iniciar su trabajo, durante el transcurso del día cada vez que sea necesario, antes de manipular alimentos y siempre después de ir al baño.

Para un buen lavado de manos se necesitan algunos elementos indispensables:Agua potable Jabón cepillo de uñas toalla limpia

CÓMO LAVARSE LAS MANOS
• Súbase las mangas del delantal hasta el codo.

• Moje manos y antebrazo con abundante agua y jabón

• Escobille dedos y uñas

• Enjuague con abundante agua fría

• Sacuda las manos y seque con toalla limpia, en lo posible toalla de papel....
tracking img