Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del concepto accidente del trabajo

Aclarado este hecho deberemos tener presente que los elementos del accidente del trabajo son:

a.- Queuna persona sufra lesión.

b.- Que se produzca Daño o Perjuicio.

c.- Que la lesión sea a causa o con ocasión del trabajo.

d.- Que produzca unresultado: Incapacidad o Muerte.

e.- Una relación de causalidad entre la lesión y, la Incapacidad o la Muerte.-

2, a.- Una lesión.-

La pregunta aresponder es ¿a que tipo de lesión se refiere el artículo 5, de la citada Ley? Pues, el texto no lo explica, por lo que deberemos entender que si se trata de unalesión a una persona, ella puede ser en cualquiera de sus atributos personalísimos, sean físicos o psíquicos. Para entender esta conclusión acudimos al artículo1° y 19, N°1, de la Constitución Política, en cuanto señalan que es uno de los fines del Estado estar al servicio de la persona humana y

garantizar losconstitucionales, entre las que se encuentra el Derecho a la Vida y a la Integridad Física y Psíquica. La hermenéutica, nos obliga a considerar la Ley como untodo integral para adentrarnos en su espíritu. Ahora, bien, si la Carta Fundamental, obliga al Estado a resguardar la Vida y la Integridad. Entonces, no esposible pensar que una disposición menor pudiera estar en contravención con los principios jurídicos básicos o, se permitiera, a particulares hacerlo.

A mayorabundamiento, el artículo 2°, del Código del Trabajo, nos da otro mandato absolutamente armónico con lo expresado: desechar todo arbitrio discriminatorio.
tracking img