Hipótesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPÓTESIS

Etimológicamente la palabra hipótesis tiene su origen en los términos griegos thesis que significa ‘lo que se pone’ e hipo, partícula que equivale a ‘debajo’. Hipótesis significaliteralmente lo que se pone debajo o se supone.

Las hipótesis no son otra cosa que suposiciones respecto a cómo son los fenómenos. En este sentido, las hipótesis científicas también son en generalsuposiciones.

A sabiendas de que la función básica de la ciencia es el descubrimiento de nuevos conocimientos mediante el hallazgo de regularidades entre fenómenos, una hipótesis científica sería unaafirmación sobre la existencia de algún tipo de regularidad. Por eso, las teorías son consideradas como hipótesis ya probadas que por ende cuentan con una fuerte evidencia empírica y además se apoyan enreiteradas comprobaciones, pero que aun así siguen siendo sistemas hipotéticos que pueden ser reformulados por otros.

Las hipótesis son importantes ya que son una respuesta tentativa a las preguntasdel problema de investigación. Las hipótesis se originan en el planteamiento del problema y se formulan luego de realizar la revisión bibliográfica.

Funciones de las hipótesis.

- Son guías dela investigación: Formularlas ayuda a saber lo que se está tratando de buscar, de probar: Proporcionar orden y lógica al estudio.

- Favorecen la descripción y explicación: Mediante las hipótesis, elinvestigador anticipa cuales son los elementos constitutivos del fenómeno bajo estudio, lo que contribuye a describir sus atributos o variables a partir de los valores y cualidades que los mismosposeen. También las hipótesis pueden establecer como se relacionan esos atributos, tarea que favorece la explicación.

- Permiten la prueba de las teorías: Cuando se aporta evidencia a favor de unahipótesis, se está fortaleciendo la base conceptual y la verdad de su proposición se vuelve más segura.

- Ayudan a sugerir o generar teorías: Algunas hipótesis no están asociadas con teoría alguna,...
tracking img