Hipertención arterial

Páginas: 109 (27180 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
“Hábitos alimentarios, estilo de vida y peso de un grupo de escolares de la ciudad de Villa Cañás en relación con su Nivel de Presión Arterial”

1

AGRADECIMIENTO Agradezco en forma especial al Dr. Alejandro Robiolo por aceptar la dirección de este trabajo, quien me aconsejó, me guío y me brindo su confianza y su gran experiencia. A la Dra. Cristina de la Mata quien me acompañó a lo largo deeste camino, brindándome su valioso tiempo y su apoyo y dándome ánimo para seguir adelante con este trabajo tan apasionante y por haberme posibilitado el acercamiento al Dr. Robiolo. A la Sra. Alejandra Pazzelli de Vidal, Sra. Ester Goñi de Paz y Sra. María Elena B. de Borrás, Directoras de las escuelas: Escuela Particular Incorporada N° 1142 “San José”, Escuela N° 6422 “Manuel Belgrano” y EscuelaFiscal N° 178 “Juan Cañás” respectivamente. A la Lic. Evangelina Álvarez, quien colaboró en el análisis estadístico. Al Sr. Luis Carlos quien colaboró en el desarrollo del Proyecto de Tesina. Al Centro Regional Rosario de la Universidad de Concepción del Uruguay que me formó como profesional.

Biasizzo, María Soledad

“Hábitos alimentarios, estilo de vida y peso de un grupo de escolares dela ciudad de Villa Cañás en relación con su Nivel de Presión Arterial”

2

DEDICATORIA A mis familiares que me acompañaron y me acompañan siempre, brindándome su apoyo y contención y en los momentos que más los necesito ellos están ahí para darme su afecto y su cariño. A mi Mamá y a mi Papá, las personas más importantes de mi vida, quienes me formaron como persona y que gracias a ellos yo soycomo soy y pude realizarme como profesional. También a mis hermanos, María Julia y Pablo, a mis abuelos Carmen, Eva y Enrique, a Agustín que siempre me acompaña en los buenos y en los malos momentos, a mis amigas incondicionales, a mi madrina Anabel y mi ahijada Francesca, a mis primos Mariana, Carlos y Mario quienes me acompañaron durante mis tres primeros años de carrera soportando misberrinches, llantos y temores y ayudándome a adaptar a la vida de estudiante.

Biasizzo, María Soledad

“Hábitos alimentarios, estilo de vida y peso de un grupo de escolares de la ciudad de Villa Cañás en relación con su Nivel de Presión Arterial”

3

RESUMEN La hipertensión arterial es la alteración clínica que resulta de la elevación persistente de la presión arterial, superior a los percentilesconsiderados como normales para una persona en relación con su sexo, edad, peso y talla. La prevalencia de la misma se relaciona al sobrepeso y la obesidad, la vida sedentaria y los malos hábitos alimentarios. En niños estadounidenses de 8 a 17 años aumentó un punto la presión sistólica y tres puntos la diastólica respecto de hace una década. Investigaciones anteriores demuestran que por cadasubida de una a dos unidades en la presión sistólica, crece un 10% la probabilidad de que el niño se convierta en un adulto hipertenso. La población infantil está siendo víctima del estilo de vida desarrollado; la obesidad amenaza de forma preocupante a los menores, pero hay otros motivos como el sedentarismo excesivo y la generalización de unos pésimos hábitos alimentarios. Objetivo: Describir lasituación de los escolares de 6 a 12 años de la ciudad de Villa Cañás con respecto a hábitos alimentarios, estilo de vida y peso en relación con su nivel de presión arterial. Material y Métodos: A los 186 niños se les midió la presión arterial, talla y peso y se les realizó una encuesta cerrada de 10 preguntas, un registro alimentario de 24 hs y un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos.Resultados: La alimentación en ambos grupos de edades es incompleta ya que ningún niño consume todos los días vegetales, frutas o legumbres sólo lo hacen a veces o nunca. La mayoría consume más de una vez por día gaseosas o jugos. En la escuela se consumen mayormente golosinas y en la casa durante el desayuno y/ o la merienda consumen facturas, tortas o galletitas dulces. Entre los niños de 6 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertencion Arterial
  • Hipertencion Arterial
  • Hipertencion arterial
  • hipertencion arterial
  • La Hipertencion Arterial
  • Hipertencion Arterial
  • Hipertencion arterial
  • Hipertencion arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS