Hiperuricemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hiperuricemia (ácido úrico elevado)

¿Qué es la hiperuricemia?

La hiperuricemia es un exceso de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico pasa a través del hígado y entra al torrente sanguíneo. Para mantener valores normales de la sangre, la mayoría es excretado (eliminado) en la orina o pasa a los intestinos.

Los niveles de ácido úrico normales son entre 2,4 y 6,0 mg/dL (para las mujeres)y entre 3,4 y 7,0 mg/dL (para los hombres). Los valores normales varían según el laboratorio.

Las purinas son importantes para los niveles de ácido úrico. Las purinas son compuestos con nitrógeno que se forman en las células del cuerpo (endógeno) o que entran al cuerpo con los alimentos (exógeno). Las purinas se degradan en ácido úrico y esto puede resultar en niveles altos del ácido ensangre. El ácido úrico se puede acumular en los tejidos y formar cristales.

Esto ocurre cuando el nivel de ácido úrico en sangre aumenta a más de 7 mg/dL, y el resultado son problemas como cálculos renales y gota (cristales de ácido úrico en las articulaciones, especialmente en los dedos).

¿Qué causa la hiperuricemia?

Las causas de niveles altos de ácido úrico (hiperuricemia) pueden serprimarias (altos niveles de purinas) y secundarias (alguna otra enfermedad). Algunas veces, el cuerpo produce más ácido úrico del que puede excretar.

Las causas de niveles altos de ácido úrico incluyen:

Hiperuricemia primaria
Aumento en la producción de ácido úrico por la degradación de purinas
Los niveles aumentan porque los riñones no pueden eliminar eficientemente el ácido úrico de la sangreHiperuricemia secundaria
Muerte celular por ciertos cánceres o agentes quimioterapéuticos. Esto por lo general se debe a la quimioterapia, pero los niveles altos de ácido úrico pueden aparecer antes de iniciar la quimioterapia.
Después de la quimioterapia, por lo general se produce una rápida destrucción celular y puede aparecer el síndrome de lisis tumoral. El riesgo de adquirir este síndromees mayor en pacientes que reciben quimioterapia por leucemia, linfoma o mieloma múltiple, si la enfermedad está muy avanzada.
Enfermedad renal: esto sucede cuando el riñón no es capaz de eliminar el ácido úrico del sistema, causando así hiperuricemia.
Medicamentos: pueden causar niveles altos de ácido úrico en la sangre
Condiciones endocrinológicas o metabólicas: ciertas formas de diabetes oacidosis pueden causar hiperuricemia
Los niveles elevados de ácido úrico pueden producir problemas renales. Algunas personas pueden vivir muchos años con niveles elevados de ácido úrico y sin desarrollar gota o artritis gotosa (artritis significa "inflamación en las articulaciones"). Sólo cerca del 20% de las personas con niveles altos de ácido úrico desarrollan gota y algunas personas con gota notienen niveles muy elevados de ácido úrico en la sangre.
¿Cuáles son algunos de los síntomas de hiperuricemiaque se deben tener en cuenta?

Es posible que no tenga síntomas.
Si sus niveles de ácido úrico en sangre son muy elevados y está recibiendo quimioterapia por leucemia o linfoma, puede tener síntomas de problemas renales o artritis gotosa.
Ciertas formas de cáncer pueden causar fiebre,escalofríos, fatiga (a causa del síndrome de lisis tumoral)
Si los cristales del ácido úrico se depositan en una de sus articulaciones, podrá notar una inflamación dolorosa de la articulación (enfermedad llamada "gota"). (*Nota: la gota puede aparecer también con niveles de ácido úrico normales).
Es posible que tenga problemas renales (causados por la formación de cálculos renales) o problemasal orinar.
Qué puede hacer acerca de la hiperuricemia:

Infórmele al médico y a los miembros del equipo médico que le está atendiendo de cualquier medicamento que esté tomando (incluso medicamentos de libre venta, vitaminas o remedios a base de hierbas).
Dígale a su médico si tiene historia de diabetes, enfermedad hepática, renal o cardíaca.
Siga las instrucciones de su médico respecto a...
tracking img