Hipnosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23900 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

MONOGRAFÍA:
“HIPNOSIS ERICKSONIANA”

AUTORES:
Alcarazo Ibañez, Samuel.
Castañeda Fernández, Karla.
Córdova Rengifo, Mónica.
Tafur Luck, Yuliana.
Vargas Diaz, Juan.

PROFESORA:
Teresa Nakashima Miguita

CICLO:
X – B

Pimentel, 27 de Noviembre del 2009

Índice

INTRODUCCIÓNDe todos los procesos de comunicación, probablemente sea la Hipnosis, el que ha permitido anunciar la mayor cantidad de tonterías. Su denominación es totalmente errónea: significa sueño. Estar inducido bajo hipnosis, pero no es en absoluto necesario en el estado hipnótico. Se trata más bien de estados de la conciencia en el que ciertas funciones de la personalidad queden marginadas o en vigiliapasiva con consentimiento del sujeto. La noción de influencia de un individuo sobre otro es lo que por mucho tiempo a intimidado en el proceso hipnótico, quedando abierta así una puerta muy grande para el ingreso de los fantasmas todo poderosos de los hipnotizadores que podrían hacer lo que deseen con las personas entregadas a su influencia; pero ocurriría lo mismo por parte de los enfermos quepodrían acudir a procurar la curación, a su pesar de los males que ellos mismos han contribuido a desarrollar.

Es por ello que en el siguiente trabajo pretendemos informar sobre diversos puntos que permitan esclarecer realmente qué es la Hipnosis, permitiendo una comprensión adecuada y descubriendo su verdadero significado e importancia en la actividad terapéutica.

Los AutoresCAPÍTULO I: RESEÑA HISTÓRICA

1.1 La Hipnosis: Una vieja ciencia al servicio de una nueva Humanidad.

Ya desde hace 3.500 años los egipcios utilizaban una terapia muy parecida a la hipnosis como herramienta médica. Pero es a partir del siglo XVIII cuando comienza a ser utilizada de forma abierta, a raíz del descubrimiento del "magnetismo animal", por el suizo Franz Anton Mesmer. Este hombreutilizaba varios métodos de curación "magnética", uno de ellos consistía en una gran cubeta de madera con una barra metálica central en posición vertical, y llena de agua. En ella introducía a varios pacientes unidos por sus manos y en contacto con el metal, mientras un coro de niños cantaba música religiosa y se oían campanas. Evidentemente este método tenía mucho de misterioso y efectista, perohay que decir que Mesmer curó a mucha gente. Sus hazañas médico-esotéricas fueron investigadas por la Academia de medicina de París, que llegó a reconocer dichas curaciones.

1.2 Los Orígenes: El Mesmerismo.

La hipnosis y el magnetismo son tan antiguos como el ser humano y han existido en todas las culturas, desde sus orígenes hasta la actualidad. En la antigua Grecia había templosdedicados al sueño. Los druidas y los sacerdotes, cuando la medicina tenía una función sacerdotal, empleaban la hipnosis en su trabajo terapéutico.

La hipnosis moderna surgió de la mano de Anton Mesmer, nacido en 1734 en Weiller, Alemania. En 1766 leyó su tesis doctoral de medicina en la Universidad de Viena sobre la influencia de los planetas en el cuerpo humano. En esta tesis queríademostrar la existencia de un fluído sutil procedente del cosmos que penetraba en todos los cuerpos y llenaba el universo (teoría muy parecida a la del prana hindú). A esta supuesta fuerza le dió el nombre de "magnetismo animal", con la finalidad de asociarlo con la fuerza de los imanes. Su intención era demostrar que el cosmos, las estrellas y los planetas ejercían una gran influencia sobre nuestrasalud. También investigó sobre la utilización terapéutica de los imanes.

En 1773 consiguió su primer éxito, al curar a una chica con convulsiones aplicándole unos imanes sobre el estómago y los muslos. Su tratamiento sobre la parálisis del Profesor Ossterwald (Presidente de la Academia de Ciencias de Munich, y sus querellas con un jesuita, Hell, que le acusaba de plagiar su forma de...
tracking img