Hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.El método cientifico
Como todo estudiante universitario se preguntará si existen reglas fáciles y precisas para solucionar problemas con una actitud cientifica. Pues bien, no existen reglasabsolutas que nos guien en la investigación sin incurrir en error, pero, si contamos con normas elementales que nos permiten lograr los objetivos de la ciencia ahorrándonos esfuerzos y tiempo.

El llamadoMétodo cientifico es un medio para la investigación. Pero, la cultura y la actitud cientifica sólo se lograrán con la constancia, el trabajoy la reflexión permanente de cada uno de nosotros. Elmétodo cientifico tiene como objetivo fundamental solucionar problemas, siguiendo unos pasos ordenados o procedimientos sistemáticos y utilizando unas técnicas cientificas, que en conjunto estructuran laforma metodológica.

a.Pasos del Método Cientifico.
Como hemos dicho a través de este curso, toda investigación nace de algún problema observado que se quiera solucionar. Para ello lo primero quehacemos seguramente será formular hipótesis sobre la solución del problema, las cuales debemos verificar o comprobar a través de la observación y la experimentación.

Finalmente, al contrastar lashipótesis con los resultados, podremos sacar conclusiones y generalizar sobre las soluciones al problema. Los cientificos llegan a formular teorías y leyes. Con el fin de comprender los pasos delmencionado, analice el siguiente ejemplo:

Seguramente usted habrá observado que al colocar un vaso boca abajo, en una cubeta o balde con agua, ésta no entra en el vaso. Es posible que todos conozcan larazón de ello, pero, este sencillo ejemplo nos sirve para ilustrar los pasos del método cientifico.

Problema: ¿Por qué no entra el agua en el vaso?

Formulación de hipótesis:El vaso contiene unasustancia, airepor ejemplo, que impide la entrada del agua.

Comprobación de la hipótesis: Si es aire la razón por la cual no entra el agua, debemos sacar el aire del vaso, sin modificar su...
tracking img