Hipotesis

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
HIPÓTESIS
La palabra hipótesis se deriva de hipo: bajo, y thesis: suposición o situación. Significa una explicación supuesta que está bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte.
Las hipótesis son las herramientas más poderosas para lograr conocimientos en los que confiar. Son afirmaciones que pueden someterse a prueba y mostrarse como soluciones probablemente ciertas o no, sin que lascreencias o los valores del investigador interfieran en el proceso de su comprobación.
Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es más otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.
La elaboración de una buena hipótesistiene como punto de partida el conocimiento del área en la que se desea hacer la investigación, sin este conocimiento previo se corre el riesgo de recorrer caminos ya transitados y trabajar en temas ya tratados que carecen de interés para la ciencia.

IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS
Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a lainvestigación al sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.
Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es factible que el investigador pueda:
* Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación.

* Seleccionarel tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado.

* Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver.

* Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.
CLASES DE HIPÓTESIS
Hipótesis nulas: La hipótesis nula esaquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos.
Hipótesis alternativas: Estas hipótesis contienen suposiciones de explicaciones diferentes a las que fueron planteadas por las hipótesis anteriores. Ya que es necesario hallar diferentes alternativas como respuesta a un mismo problema
Hipótesis estadística: Es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a lashipótesis en forma de ecuaciones matemáticas.
Hipótesis conceptual. Es la hipótesis que se formula como resultado de las explicaciones teóricas aplicables a nuestro problema. Nos ayuda a explicar desde el punto de vista teórico el fenómeno que estamos investigando.
Hipótesis de trabajo. Es aquella que le sirve al investigador como base de su investigación, o sea, trata de dar una explicación tentativaal fenómeno que se está investigando. Ésta es la hipótesis que el investigador tratará de aceptar como resultado de su investigación, rechazando la hipótesis nula.

ESTRUCTURA DE UNA HIPÓTESIS

Las hipótesis tienen tres elementos estructurales:

• La unidad de observaciones o de análisis: Son el conjunto de cosas, fenómenos, aspectos o cualidades que de alguna manera son del mismo tipo ypresentan las mismas características, tales como grupos, personas, etc.

• Las variables: Son las propiedades que pueden variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es capaz de medirse, ejemplo, aspecto físico, ideología, religión, sexo, etc.

• Los conectivos lógicos o términos lógicos: Son los términos que relacionan las unidades de observación con las variables y las variables entre sí,además determinan el sentido y tipo de relación que se establece en la hipótesis.

VARIABLES
Entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo.

CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
Variable Independiente: Es aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS