Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMATOCRITO

Es un examen de sangre que mide el porcentaje del volumen de toda la sangre que está compuesta de glóbulos rojos. Esta medición depende del número de glóbulos rojos y de su tamaño. El hematocrito casi siempre se ordena como parte de un conteo sanguíneo completo (hemograma).

UTILIDAD CLINICA:

El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos de:

* Anemia* Deficiencia en la dieta
* Leucemia
* Otra afección médica

RANGOS NORMALES:

Los resultados normales varían, pero en general son como sigue:

* Hombres: de 40.7 a 50.3 %
* Mujeres: de 36.1 a 44.3 %

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.

A QUE SE PUEDEN DEBER LOS VALORES BAJOS DE HEMATOCRITO

Los valoresbajos de hematocrito pueden deberse a:

* Anemia
* Sangrado
* Destrucción de los glóbulos rojos
* Leucemia
* Desnutrición
* Deficiencias nutricionales de hierro, folato, vitaminas B12 y B6
* Sobrehidratación

ANEMIA FETAL (RH+ MADRE) Y (RH- HIJO) EN UTERO

¿ EN QUE CONSISTE ESTA PATOLOGIA?

Es una condición asociada con el desarrollo deanticuerpos (defensas del sistema humano) por la madre contra los glóbulos rojos de su feto, los anticuerpos creados por la madre cruzan la placenta y los destruyen, produciendo anemia. Este fenómeno se produce porque el grupo sanguíneo de la madre es diferente del de su hijo/a. Anteriormente tiene que haber existido una exposición a este grupo, sea porque la madre recibió una transfusión o en un partoprevio.

La causa mas común es causada por el factor Rh; por una incompatibilidad en el grupo de la madre y su feto (Madre Rh negativa y Feto Rh Positivo). Usualmente en el primer embarazo se produce un contacto y la madre queda sensibilizada, con lo cual el problema aparecerá en el segundo embarazo y siguientes. Para prevenir el problema en todas las madres Rh negativas se administra unavacuna, llamada Gammaglobulina anti D, que previene la mayoría de los casos. En ocasiones, a pesar de haber administrado la vacuna puede producirse una isoinmunización en la madre.

RIESGOS CLINICOS

Estos pueden variar en la gravedad de esta afección. Puede suceder que en ciertos casos, el bebé no presente síntomas de la enfermedad; al contrario, en otros casos, puede conducir incluso a lamuerte del bebé antes o poco después de nacer. Este trastorno se puede tratar antes del nacimiento por medio de una transfusión intrauterina.

Después del nacimiento, dependiendo de la gravedad de la afección, generalmente es necesario realizar una trasfusion

[pic]

ANEMIA V/S LEUCEMIA

ANEMIA (FISIOPATOLOGIA)

La anemia designa una disminucion de los eritrocitos o de lahemoglobina circulante y resulta basicamente del desequilibrio entre la produccion y la perdida o destruccion de los hematies o de la hemoglobina. Estos aspectos fisiologicos incluyen taquicardia, aceleracion del flujo sanguineo secundarios a la disminucion de la resistencia perisferica y de la viscosidad sanguinea. Aunque muchas partes del cuerpo son esenciales para producir glóbulos rojos, la mayorparte del trabajo se hace en la médula ósea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formación de las células sanguíneas. Los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días. Partes del cuerpo eliminan luego las células sanguíneas viejas. Una hormona llamada eritropoyetina producida en los riñones le da la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos. La hemoglobinaes la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color rojo. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina.
CAUSAS
Las posibles causas de anemia abarcan:
• Ciertos medicamentos
• Enfermedades como cáncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea
• Genes (algunas formas de anemia, como la talasemia, pueden ser hereditarias)
•...
tracking img