Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son cuatro los tejidos que forman todos nuestros órganos:
-epitelial
-conectivo
-nervioso
-muscular
Cada tejido tiene características que lo distinguen de los demás, y dos o más tejidos se agrupan formando órganos. A su vez, los órganos se agrupan en diferentes aparatos o sistemas (por ejemplo, el aparato digestivo, o el sistema nervioso).
En este capítulo nos referiremos exclusivamente altejido epitelial.
2. Tejido Epitelial
2.1 Características estructurales
El tejido epitelial se caracteriza por la presencia de células muy cercanas entre sí, con escasa sustancia intercelular. Es un tejido avascular, que descansa sobre una membrana basal. Esta membrana lo separa del tejido conectivo subyacente (ver Capítulo II), que permite la nutrición del epitelio.
Los epitelios seencuentran ricamente inervados y son tejidos polarizados (un polo celular presenta ciertas características y el polo opuesto otras diferentes).
Los epitelios se dividen en dos grandes grupos:
-Epitelios de revestimiento
-Epitelios glandulares
2.2 Epitelios de revestimiento
Generalidades
Estos epitelios tienen la particularidad de tapizar superficies que se encuentran en contacto con el medio externo(piel, córnea) o cavidades que comunican con éste (luz del tubo digestivo, tractos génitourinario y respiratorio).
Se clasifican, según el número de capas que los forman, en simples (una sola capa) y estratificados (dos o más capas), y según la morfología celular, en planos, cúbicos o cilíndricos.
Dos epitelios resultan particularmente difíciles de clasificar: el epitelio cilíndricoseudoestratificado, que exhibe en un recorrido ligero con el seco débil varias hileras de núcleos, pero al ser observado con más aumento se comprueba claramente que, si bien todas las células no contactan con la luz, sí lo hacen con la membrana basal, por lo que este es un epitelio simple. El epitelio seudoestratificado recubre las paredes de las vías respiratorias altas, epidídimo y conducto epididimario.El segundo es el epitelio polimorfo de transición, que tapiza la vejiga y uréteres, y puede mostrarse como un epitelio estratificado en el caso de una vejiga vacía, o plano simple o biestratificado si la vejiga está llena y distendida. Las células en raqueta, con su típico halo de tinción negativa perinuclear (reserva de glucógeno), se observan a nivel superficial cuando la vejiga está relajada(vacía). Éstas poseen un fino hilo citoplásmático que las conecta con la membrana basal, manteniéndose así ancladas a ésta cuando la vejiga se distiende. Además, el glucógeno de reserva les la brinda energía necesaria y suficiente para lograr la adaptabilidad del citoesqueleto de membrana, y de este modo cambiar la forma celular cuando la distención vesical así lo requiere. Este epitelio seencuentra perfectamente adaptado a la función del órgano del que forma parte: si la vejiga está adaptada a los cambios de volumen en su contenido, el epitelio polimorfo de transición, también lo está.
Fisiología básica
Los epitelios de revestimiento cumplen con numerosas funciones, que se pueden deducir del número de capas, la forma celular, o ambos. Una función común a todos los epitelios derevestimiento, sin importar la cantidad de estratos ni la morfología celular, es la de proteger al tejido conectivo subyacente. Todos los epitelios de revestimiento cumplen, en mayor o en menor medida, esta función. Sin embargo, algunos epitelios se encuentran, como veremos en breve, especializados en la protección.
Los epitelios planos estratificados (piel, córnea, esófago) son epitelios cuya funciónprincipal es proteger superficies. La piel limita con el exterior, para ésto posee muchas capas o estratos, que separan al organismo de los agentes externos nocivos. Además, la piel de las zonas de alto contacto (palmas de las manos y plantas de los pies), posee un epitelio cuyo grosor supera al de otras regiones corporales de menor roce (en el capítulo de Inmunidad se comprenderá mejor el rol de...
tracking img