Rol del pedagogo en la bulnerabilidad de los derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO: 2010



1) ¿En un contexto de crisis social, quienes son los más perjudicados?
Una crisis social provocada por la desigualdad económica en la distribución de las riquezas, ladesigualdad de oportunidades el autoritarismo, la impunidad, la corrupción, el favoritismo, el clientelismo y muchísimos factores mas que promueven la exclusión social e impiden el ejercicio de losderechos de los sectores mas vulnerables que son los niños, adolecente y jóvenes desamparados por el estado, la sociedad y la familia.
2) ¿Cuál es la importancia de la educación?
La educaciónes un derecho que hace a la condición del ser humano necesario para la normal inserción a las redes sociales y económicas de su época, a participar de manera real en los cambios y constituirse enciudadano que haga uso de sus derechos y cumpla con sus deberes a favor del bien común.
3) ¿A que se le denomina “Judicialización de la Infancia”?
A los niños y adolecentes que se encuentran ensituación de desamparo económico o moral y son abordados por el Estado por la vía judicial con un enfoque tutelar disponiendo de ellos, hacinados en Instituciones, privados de la libertad. Es asícomo estos niños pobres, desamparados o vulnerados en sus derechos pasan a ser “menores” dentro del discurso jurídico.

- A partir de la lectura de los textos, identifique y caracterice el rol delPedagogo Social.

En un contexto de desigualdad, de inmoralidad, de injusticia, de indiferencia y de sensacionalismo, donde la realidad nos duele mientras dura la problemática en la televisióny después se olvida, el rol de pedagogo social es muy difícil.
Estos factores dejan a un 60% de la población de jóvenes en hogares de pobreza y unos dos millones en extrema pobreza oindigencia. Donde los niños y los jóvenes abandonan la escuela para salir a trabajar para sustentar la comida en la casa o ayudar a los padres en lo mejor de los casos, muchos abandonan el hogar por ser un...
tracking img