Histori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
9. La España del siglo XVII

9.1 Los Austrias del S.XVII: Gobierno de validos y conflictos internos.

Durante el S.XVII el imperio Español entra en crisis. Se acentúa a medida que avanza el siglo perdiendo España la hegemonía mundial en favor de otras potencias (Inglaterra y Francia)
Reinaran los Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos III). Con losaustrias menores van a aparecer los validos que eran primeros ministros que van a monopolizar la acción de gobierno relegando a los monarcas a otros asuntos como la caza, teatro, el arte... Los validos se caracterizaban por ser políticos corruptos que practicaban el nepotismo (Duque de Lerma, Conde-Duque de Olivares, Valenzuela, Juan Jose de Austria...)
Durante los reinados de estos, losdistintos validos intentaron transformar el modelo político tradicional de los Austrias. Intentaron “centralizar” el poder, siguiendo el modelo francés de ese momento. Estos intentos implicaban que todos los territorios de la monarquía, no solo Castilla, participasen con impuestos y con la participación de hombres en el ejercito en el sostenimiento del Imperio Español. Esto genera malestar en losterritorios que terminaran sublevándose a la vez (1640).

-Felipe III (1598-1621): Durante su reinado la figura clave era su valido, el Duque de Lerma.
Acontecimientos: corrupción generalizada protagonizada por Lerma, la llamada tregua de los 12 años (1609-1621) 12 años en los que España estuvo en paz. Expulsión de los moriscos (1609)

-Felipe IV (1621-1665): Su valido es el Conde-Duque de Olivares.Intento conseguir la centralización del Estado mediante un “ideario de Gobierno” que influía la “única contribución” y la “unión de armas”. Este proyecto fracasara porque coincidió con lo mas duro de la guerra de los 30 años (1618-1648). Toda Europa se une contra España.

-Carlos II (1665-1700): La decadencia del imperio, que se había hecho muy vidente durante el reinado de Felipe IV, continuay se acentúa, sus distintos validos (Valenzuela, Nittard, Juan Jose de Austria...) no consiguieron remediar la situación.

La crisis de 1640.

Los RRCC habían construido un nuevo Estado, que se había estructurado como un conjunto de reinos. Estaban unidos por pertenecer a la monarquía hispánica, pero como ya sabemos todos mantenían sus propias leyes, costumbres... Pese a todo, tenían unapolítica exterior común y algunos tribunales comunes, como la Inquisición.
Esta situación, es la que intento variar el Conde-duque de Olivares, angustiado por la situación económica de la Guerra de los 30 años. Para ello, presentó un memorial de Gobierno que contenía la llamada “única contribución” y la “unión de armas”, el Conde-Duque, pretende que España se centralice al estilo de laspotencias europeas y que todos los territorios de la monarquía participen con impuestos y hombres en el sostenimiento del Imperio. Cuando esto se intenta llevar a cabo, estallan los movimientos revolucionarios.
El primero será el de Cataluña, que el 7 de junio de 1640 protagoniza el “Corpus de Sangre”. En ese día el presidente de la generalidad Pan Claris, al frente de una muchedumbre, se dirige a laresidencia del virrey (conde de Santa Coloma) al cual asesina. Inmediatamente proclama su independencia y se integran en Francia, iniciando una guerra civil que dura hasta 1652, momento en el que un ejército castellano entró en Barcelona. Inmediatamente después que Cataluña, el resto de territorios de la monarquía inician procesos revolucionarios semejantes, creando en 1640 una gran crisis políticapara la monarquía, en efecto Portugal proclama su independencia, iniciándose una guerra civil que va a durar 15 años y significará la independencia del país vecino.
Tras Portugal y Cataluña, otros territorios como Nápoles, Flandes, Andalucía, territorios vascos, etc, siguen sus pasos. Finalmente hacia 1650, todos estos movimientos fueron sofocados excepto Portugal y Felipe IV rechaza el proyecto...
tracking img