Historia argentina

Páginas: 35 (8625 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
La generación del ochenta (1880-1916)
* Julio A. Roca
En 1880, la paz era necesaria para poner fin a décadas de enfrentamientos internos y de conflictos exteriores como el que signaba aquellos años las relaciones con Chile. Este problema había comenzado a evolucionar favorablemente por la Conquista del Desierto y el estallido de la guerra del Pacífico.
La más ardua y compleja estabilidadinterna comenzó a afianzarse con dos medidas impulsadas por Julio A. Roca e implementada sus partidarios poco antes de la asunción del mando: la federalización de la ciudad de Buenos Aires y la supresión de las milicias provinciales.
La Presidencia de Roca se caracterizó por una activa legislación destinada a organizar los poderes del Estado. Ello incluyó la fijación del ejido de la ciudad deBuenos Aires, el establecimiento de su Intendencia, la creación del Registro Civil y la ley de Educación Común de 1884.
En 1891 se firmó el tratado con Chile y se aprobó la ley de unificación monetaria. En 1884 se sancionó la ley de territorios nacionales y se votó la crucial ley de educación común, que estableció la enseñanza gratuita, obligatoria y laica en el ciclo primario. Al mismo tiempo, seinstrumentó una serie de disposiciones tendientes al ordenamiento de la justicia federal y de la vida municipal, parte de la cual fue la creación de la ciudad de La Plata
En 1880, la Liga de Gobernadores, con la que Julio A. Roca ganó las elecciones presidenciales, se consolidó en una agrupación nacional: el Partido Autonomista Nacional (P.A.N.), que ejerció el rol protagónico en el escenariopolítico en los siguientes 36 años. El P.A.N. gozó a lo largo de una década de una total hegemonía.
Para mantener el control sobre el P.A.N. y sobre la política nacional, el general Roca y Juárez Celman, aunque con distintos estilos, apelaron a la intervención federal, el fraude electoral, el estratégico emplazamiento de los batallones del ejército nacional, la distribución del crédito nacional y lainjerencia personal del presidente en los conflictos provinciales.
* Miguel Juárez Celman
 
El 12 de octubre de 1886, Miguel Juárez Celman, gobernador de Córdoba, de clara tendencia liberal y concuñado del presidente de la República, asumió sus nuevas funciones junto a Carlos Pellegrini, su compañero de fórmula.
Se rodeó de las más caracterizadas figuras de la "Generación del 80" yaspiró a profundizar la política de expansión económica y modernización del Estado. Sin embargo, en 1890, las repercusiones locales de la crisis financiera británica sembraron el caos en la economía del país, debió presentar la renuncia en medio de graves acusaciones de irregularidades y corrupción
La expansión económica iniciada en 1880 se aceleró considerablemente durante la presidencia de JuárezCelman, que hizo una verdadera apuesta: estimular la inmigración con pasajes gratuitos, aumentar el endeudamiento, facilitar el crédito, acelerar las obras públicas; antes de que el endeudamiento externo, en que incurría el Estado, ocasionara una crisis. Fueron años de euforia y especulación, que los críticos atribuyeron a la excesiva emisión de billetes y a la corrupción. En 1890, cuando cayó elgobierno de Juárez Celman, los servicios de la deuda representaban alrededor del 60% de los valores exportados anualmente.
La crisis de 1890
La escasez de oro y la depreciación del peso, que tras ser defendido infructuosamente terminó perdiendo más de un 200% en 1891, colocaron al Gobierno en una dificilísima situación para pagar su deuda externa. Entre noviembre de 1890 y enero de 1891 se vioobligado a negociar una moratoria con la Baring, la casa bancaria acreedora.
La salida de reservas creó una generalizada desconfianza en los bancos. En abril de 1890, la mayor demanda de circulante fue cubierta con una emisión clandestina. Ésta y otras medidas no evitaron que, en abril de 1891, se terminara con una corrida de depósitos y el cierre y la liquidación de los bancos más importantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS