Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA: ENSAYO (1880-1816)
Jazmin Cravero

Luego de que Nicolás Avellaneda se retire aplicando la Ley de Capitalización, el país es manejado por un gobierno de Democracia Restringida y nuevepresidentes: liberales económicamente y conservadores en la política.
El orden mandatario fue el siguiente: asume Julio Argentino Roca, seguido por Miguel Angel Juarez Celman y Carlos Pellegrini.Continúa Luís Saenz Peña, luego José Félix Uriburu. Roca vuelve a asumir el puesto y lo sigue Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña y Victorino de la Plaza.

Políticamente, el gobiernoera conservador (Democracia Restringida). Todos los mandatarios formaban parte del PAN (Partido Autonomista Nacional), que se mantenía por fraude porque el voto era cantado: solo podían votar loshombres de la elite conservadora (PAN). Los que formaban parte de este partido eran de las oligarquías nacionales.
Juarez Celman, durante su mandato como presidente, concentraba todo el poder en si mismo(Unicato). Así, se crea la UC (Unión Cívica), con el finde cambiar el sistema político, económico y social. Estaba conformada por la gente fuera del PAN e hijos de inmigrantes educados. Losrepresentantes eran Bartolomé Mitre y Leandro Alem. En Junio produjeron una revolución contra el gobierno (Revolución del Parque), igualmente esta fue sofocada. Celman renuncia y retoma Pellegrini.
Así, seproduce la división de la UC: nacional (Mitre) y radical (Alem). La Unión Cívica Nacional pretendía ir negociando de a poco, y la Unión Cívica Radical quería actuar radicalmente de inmediato, tomardesiciones que llevasen a las máximas consecuencias. Al fin de este período, en 1916, la UCR triunfa sobre el pan, asumiendo Hipólito Irigoyen, que formaba parte de ese partido político.
Mi opinión estatotalmente a favor de la UCR, en ese entonces el PAN tenia todo el poder político y económico por tener acciones fraudes y solamente favorecía a la elite, sin darle importancia a las demás clases...
tracking img