Historia breve de chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El clima del municipio de Chiapa de Corzo es cálido subhúmedo con lluvias en verano
Flora
La vegetación en el norte del municipio es de selva baja y de bosque de encino-pino y se compone ademásde una gran variedad de especies, entre las que destacan el cepillo, cupapé, guaje, huisache y mezquite.
Fauna
En cuanto a la fauna, está formada por una gran variedad de especies como el cocodrilode río, coral de cañutos, heleoderma, iguana de roca, iguana de ribera, tlacuache y zorrillo.
Fundación e historia de Chiapa de Corzo

"agua que corre debajo del cerro". Su nombre en esa épocaera Soctón Nandalumí.
La ciudad de Chiapa de Corzo, fue fundada el 1° de marzo de 1528 por el capitán Diego de Mazariegos con el nombre de Villa Real de Chiapa.
El 28 de agosto de 1552, el pobladodependió directamente de la Corona Española, por lo que se llama Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios, contrastando con la "Chiapa de los Españoles", la actual San Cristóbal de las Casas,poblada casi en su totalidad por criollos.
Para que el poblado fuera dotado de agua se construyó en 1562 por el fraile dominico Rodrigo de León, una fuente conocida popularmente como La Pila y que hoy endía es uno de los atractivos turísticos más importantes del lugar.
Posteriormente entre 1554 y 1572, Fray Pedro de Barrientos construyó el templo de Santo Domingo de Guzmán, conocido como laIglesia Grande.
Chiapa de Corzo se unió 1821 al movimiento independentista iniciando en Comitán y fue teatro durante el siglo XIX de las grandes luchas entre liberales y conservadores.
El pueblo deChiapa es elevado a villa el 7 de junio de 1833 por Joaquín Miguel Gutiérrez, Gobernador del Estado; mientras que el 27 de marzo de 1851, Fernando Nicolás Maldonado decreta la elevación al rango de ciudady el 29 de diciembre de 1881, Miguel Utrilla promulgó el decreto que agregó el apellido del liberal Angel Albino Corzo a la ciudad de Chiapa, llamada desde entonces Chiapa de Corzo.
Actualmente,...
tracking img