Vigilar y castigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Vigilar y castigar (1975), Foucault describe la formación y el funcionamiento del dispositivo disciplinario: una forma de ejercicio del poder que tiene por objeto los cuerpos individuales y que busca hacerlos políticamente dóciles y económicamente provechosos. En la última parte de La voluntad de saber (1976), luego de haber analizado el dispositivo de sexualidad, Foucault describe otra formade ejercicio del poder que también tiene por objeto el cuerpo, pero no el individual, sino el de la especie, el de la población, el cuerpo colectivo. Se trata de la biopolítica.

La formación de una biopolítica, de una política de la vida biológica, marca, según Foucault, el umbral de la modernidad biológica. Con sus palabras, si, para Aristóteles, el hombre era un animal viviente y ademáscapaz de una existencia política; el hombre moderno es el animal cuya política tiene por objeto su ser viviente. Como lo mostró el propio Foucault, este umbral biológico de la modernidad no es sólo el umbral a partir del cual una política afirmativa de la vida es posible, también lo es una política negativa de la vida, una política de muerte: una tanatopolítica. El racismo moderno, biológico y deEstado, de hecho, ha llevado a su expresión paroxística el funcionamiento de los mecanismos que se originaron al atravesar este umbral.

El curso de 1978 marca la apertura de un nuevo ciclo en la enseñanza de Michel Foucault en el college de France. Su proyecto es indagar sobre que consiste esa tecnologia de poder surgida en el siglo 18 cuyo objeto es la poblacion y que aspira por medio delequilibrio global a algo asi como la seguridad del conjunto con respecto a sus peligros internos.
Como se paso de la soberania sobre el territorio a la regulacion de las poblaciones?
Cuales fueron los efectos de esa mutacion en el plano de las practicas gubernamentales?
Que nueva racionalidad las rige de alli en mas?

Con ello se define claramente el objetivo del curso: a traves de la historia delas tecnologias de seguridad tratar de ver “si se puede hablar de una sociedad de seguridad” Entonces con la publicación del curso Seguridad, territorio y población, se agrega al análisis del dispositivo disciplinario y de sexualidad, el estudio de los dispositivos de seguridad. A través de ellos se describe la formación de una de las piezas esenciales de la biopolítica. Las tres primeraslecciones de este curso abordan, precisamente, las características generales del dispositivo de seguridad, comparándolo con los mecanismos de la soberanía y de la disciplina. Para describir los dispositivos de seguridad, Foucault estudia la formación y la problemática de las nociones de medio —especialmente urbano— de población y de normalización.

Respecto de la historia de los dispositivos de poder,vale la pena señalar que, si bien Foucault nunca sostuvo una total substitución de los dispositivos de soberanía por los disciplinarios y de éstos por los de seguridad, algunos intérpretes (como Michael Hardt y Toni Negri, en Imperio, por ejemplo) presentaban la historia foucaulteana de los dispositivos de poder como una sucesión. Sin embargo, Foucault insiste, cuando se ocupa de caracterizar losdispositivos de seguridad, precisamente en la posición contraria. No hay una época antigua de la soberanía, otra moderna de las disciplinas y otra contemporánea de la seguridad y de la biopolítica. Soberanía, disciplina y seguridad forman, más bien, un triángulo. Lo que ha cambiado, de una época a otra, es el vértice dominante.

A partir de la cuarta lección del curso, el eje del análisis sedesplaza de los dispositivos de seguridad al estudio de la historia de las artes de gobernar y de lo que denominará la gubernamentalidad, es decir, la racionalidad de las prácticas de gobernar. Esta lección y la siguiente, particularmente interesantes desde un punto de vista teórico y metodológico, pueden considerarse, por ello, como la bisagra del curso. Las lecciones siguientes se ocupan del...
tracking img