Historia Clinica Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería de Sistemas, Computación y Telecomunicaciones

Curso: Diseño de Proyectos de Investigación Científica

PROYECTO DE TESIS

SISTEMA INTEGRADO DE HISTORIAS CLINICAS INFORMATIZADAS. CASO: HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION DEL CALLAO

Presentado por
Alumno: IVAN VILLALOBOS RUFINO
COD. 210093978

Lima
Diciembre 2012

INTRODUCCIÓN
La aplicación de lasnuevas tecnologías de la información y comunicación al mundo sanitario constituye un extraordinario progreso. Hoy no podemos seguir organizando los servicios asistenciales como hace 10 años, y urge apostar por la electrónica para acercarnos a los pacientes y gestionar el conocimiento que generan los millones de actos asistenciales que se producen a diario.

Las historias clínicas electrónicas (HCE)son herramientas útiles y de gran ayuda en la práctica clínica. A pesar que las HCE están disponibles en el mundo por más de 20 años, los médicos han sido relativamente renuentes en aceptar rápido este sistema a su labor cotidiana. No existen reportes previos publicados acerca del uso y satisfacción por parte del personal de salud y pacientes en un hospital peruano.

El presente proyecto pretendemejorar la implementación de un sistema integrado de historias clínicas informatizadas, en un hospital del sector público, tomando como base la experiencia de países vecinos y su adaptabilidad del sistema de salud en nuestro país

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ANTECEDENTES
El Hospital Nacional Daniel A. Carrión es la institución de mayor complejidad en la red de establecimientos de salud en laProvincia Constitucional del Callao, integra al antiguo Hospital de varones Daniel A. Carrión, ex Maternidad del Callao y el Hospital docente San Juan de Dios del Callao, con dependencia administrativa de la Dirección Regional de Salud I Callao, es además un hospital de referencia nacional y sede docente de pre y post grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otras UniversidadesPúblicas y  privadas.

En la actualidad el Hospital Carrión tiene una capacidad de 462 camas para hospitalización, 01 amplio y moderno servicio de Emergencia con Unidad de Shock Trauma, 143 consultorio Externos en las áreas de Medicina, Cirugía, Ginecología, Pediatría y Odontoestomatología, 01 Unidad de Cuidados Intensivos, 01 Unidad de Cuidados Intermedios, 01 Unidad de Cuidados IntensivosPediátricos, 01 Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, 07 Salas Quirúrgicas Electivas y 03 Salas de Emergencia, 01 Sala de Neurocirugía, 01 Unidad de Quemados, 01 Unidad Oncológica, 01 Servicio de Preventorio (Centro de Prevención y Detección del Cáncer y otras Enfermedades), un moderno servicio de Gíneco Obstetricia y un nuevo sistema de atención denominado Hospital de día, además de contar con equiposde última generación.(1)

Debido a la capacidad resolutiva de patologías de alta complejidad, el Hospital Carrión, es centro de referencia nacional, recibiendo pacientes de todo el país en las especialidades de Neurocirugía, Quemados, Neonatología y Gineco Obstetricia.

Cabe mencionar, que debido a que el Hospital integra tres administraciones diferentes, hubo la necesidad de consolidar en elaño 1986 los archivos de historias clínicas del entonces complejo hospitalario, en uno solo. Debido a que el manejo de la información médica, llámese historias clínicas era de tipo manual; la Unidad de Archivo General de Historias Clínicas, de la Oficina de Estadística, comenzó la labor de unificar dicha información con el uso de sistemas informáticos recién en el año 1995.

El hecho que latecnología aun estaba limitada en el sistema publico de salud y la atenuante que personal auxiliar de estadística no este capacitado en el manejo de equipos informáticos, origino retrasos en la elaboración de informes así como en la ubicación de historias clínicas lo cual origino un gran problema en la capacidad de atención hospitalaria.

El ente rector de Salud, requiere el cumplimiento de...