historia clinica

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Este trastorno hipertensivo multisistémico exclusivo del ser humano complica aproximadamente el 10% de todos los embarazos con una incidencia ligeramente mayor en los países en desarrollo, constituye una de las principales causas de muerte materna de causa obstétrica y es responsable de una alta morbimortalidad fetal.
La eclampsia es la presencia de convulsiones tónico-clónicas focales ogeneralizadas, que ocurren la mayoría de las veces durante el trabajo de parto o el puerperio inmediato y complican uno de cada 2000 a 3000 embarazos teniendo una alta tasa de mortalidad.
La OMS estima que existen anualmente más de 166 mil muertes por preeclampsia. Su incidencia es del 5 al 10% de los embarazos, pero la mortalidad es de 5 a 9 veces mayor en los países en vía de desarrollo. EnLatinoamérica, la morbilidad perinatal es de 8 al 45% y la mortalidad del 1 al 33%.
La HTA es la complicación médica más frecuente del embarazo. La elevación tensional de la embarazada tiene diversas causas y expresiones. En primer lugar el embarazo puede inducir elevación tensional y daño renal especifico para esta condición. Por otra parte, un número importante de mujeres hipertensas en edad fértil sonsusceptibles de quedar embarazadas y finalmente otras, con predisposición genética para desarrollar hipertensión, la expresan en forma transitoria durante la gestación, al estar sometidas a las alteraciones hemodinámicas y hormonales de esta condición.
DESARROLLO
Definición: Se habla de hipertensión en el embarazo cuando la tensión arterial diastólica es>90mmHgylasistólicaes>140mmHg,o unincremento de la TA sistólica de por lo me- nos 30 mmHg del valor basal o de diastólica de por lo menos 15 mmHg sobre el valor basal.
Clasificación:

Preeclampsia: es la HTA propia del embarazo y se caracteriza además por proteinuria, asociada o no a edemas. Esta enfermedad afecta de preferencia a las nulíparas, aparece después de las 24 semanas de gestación y es típicamente reversible en el pospartoinmediato.
Eclampsia: la magnitud de la vasoconstricción y el alza tensional provocan una encefalopatía hipertensiva, capaz de producir convulsiones en ausencia de patología neurológica previa.
HTA crónica de la embarazada: es el alza tensional detectada antes del embarazo o durante las primeras 24 semanas de gestación, la HTA se exacerba durante el embarazo y aparece edema y proteinuria, estose denomina HTA crónica más preeclampsia.
HTA esencial desencadenada por el embarazo: se refiere al alza tensional transitoria que se presenta en forma recurrente en embarazos sucesivos, especialmente al final de la gestación, en el parto o en las primeras 24 hs del puerperio.
Factores de riesgo:
Los principales factores de riesgo asociados a la preeclampsia-eclampsia son la edad materna,sobre todo cuando ésta es menor de 18 o mayor de 35 años, primigravidas, la desnutrición y la pobreza, el bajo nivel de instrucción, las gestaciones múltiples, el embarazo molar, las mujeres diabéticas o con lupus eritematoso.
Fisiopatología:
Se han desarrollado varias teorías que tratan de explicar el origen de los síndromes hipertensivos del embarazo y se acepta hoy en día que sea multifactorial,donde factores vasoactivos celulares y séricos desempeñan un papel muy importante.
En la preeclampsia, por factores genéticos y/o inmunológicos, existe falla de la invasión trofoblástica a las paredes de arterias espirales durante la placentación. Se modifica la musculatura arterial a material fibrinoide, la luz arterial está disminuida; Por lo tanto, la perfusión placentaria disminuye hasta 50%,con menor flujo al feto, desnutrición crónica y RCIU (retardo de crecimiento intrauterino).
La fisiología del endotelio se altera, con disminución de sus sustancias relajantes (prostaciclina (PGI2), La PgI2 es un mediador relevante del flujo sanguíneo feto placentario, teniendo su deficiencia un rol importante en la preeclampsia.
En la preeclampsia la hipertensión es generalmente leve o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica
  • Historia Clínica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS