Historia corpoven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corpoven
Historia y descripción
Fue una empresa petrolera venezolana, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que operó negocios de exploración, producción, refinación y comercialización depetróleo y derivados, así como todas las operaciones gasíferas en Venezuela durante 19 años, desde el inicio de sus actividades en diciembre de 1978 hasta el cese de las mismas el 31 de diciembre de 1997.Corpoven tiene su origen en el registro mercantil -con fecha 16 de noviembre de 1978- que legaliza la fusión empresarial de la antigua operadora Llanoven con la Corporación Venezolana delPetróleo. Se decidió que la nueva empresa honrara la memoria de la CVP, primera empresa petrolera estatal venezolana, para lo cual se escogió el nombre Corpoven, poco tiempo después ésta empresa se convirtióen un ícono cultural de Venezuela.
Las operaciones de Corpoven fueron definidas por la política de racionalización de recursos decididos por la estatal PDVSA a fines de 1977, cuando se decidióintegrar las actividades que por separado llevaban las filiales Llanoven y CVP. En tal sentido, los activos pertenecientes a ambas empresas quedarían bajo el control efectivo de Corpoven una vez firmadala fusión empresarial.
Estuvo asimismo, ligada al desarrollo social y cultural de Venezuela, a través de actividades de diversa índole, como proveedor de servicios de salud y mejora deinfraestructura en las comunidades afectadas por sus actividades y apoyo a actividades deportivas y culturales.
En 1985 se avanza en el proceso de racionalización de recursos en la industria petroleravenezolana, liquidando a la operadora hermana Meneven y transfiriendo las operaciones que esta tenía en la Refinería Bajo Grande a Maraven, dejando las operaciones gasíferas más el resto de las exploracionesy producción petrolera en el oriente venezolano a Corpoven.
En 1997, PDVSA decide realizar un cambio en su estructura funcional, eliminando la figura de las filiales operadoras e integrando las...
tracking img