Historia de la clasificaciòn documental en fraancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÒN ARCHIVÌSTICA FRANCESA

Su organizaciòn se remonta a la època revolucionaria con la creaciòn de los archivos nacionales (en Francia),y actualmente està regulado por la Ley deArchivos de 1979 y diversos decretos de desarrollo.
De esta mencionada ley de archivos Francesa he decidido mencionar el concepto de “documento” que maneja la normatividad que sigue vigente en nuestrosdías:

“Se considerarán documentos, independientemente de su fecha, forma y soporte físico, todos los creados o recibidos por cualquier persona física o jurídica y por todo organismo u organizaciónpúblicos o privados en el curso de sus actividades” (Ley de archivos de Francia 1979)
Esta ley tiene por objeto regular toda organización de archivos y vigilar cualquier criterio archivísticodentro de la perspectiva Francesa.
Como sucede en todos los paises la organizaciòn de los sistemas archivisticos son fiel reflejo de la estructuraciòn polìtica,y en este caso serà marcado por una fuertecentralizaciòn.
A continuación citarè un ejemplo que tiene que ver directamente con el tema central de la materia que es la Clasificaciòn, este ejemplo està enfocado a particularmente a losarchivos de arquitectos del cual darè un poco màs de detalles màs adelante.


EL EJEMPLO DE FRANCIA
(Aplicado a los archivos de arquitectos)

Pràcticamente todos los paises conservan archivos de laArquitecturade cuya bùsqueda y organizaciòn se ocupan instituciones tales como los archivos, los museos.
Se constata que no se da la importancia que merece al documento generado por el arquitecto espor ello que en diversas ocasiones se destruyen y sòlo las obras llamadas a ser mencionadas como“geniales” dan origen a archivos dignos de conservaciòn.
Es con esto que el proyecto se llevò acabojustamente en Francia con el objeto de recuperar planos antiguos de suma importancia pero, no solo los que se sustentaban con características extraordinarios, sino también planos de características...
tracking img