Especulación metafísico-religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECULACIÓN METAFÍSICO-RELIGIOSA
DEL BUDISMO EN SCHOPENHAUER

A modo de introducción, me ha llamado la atención este tema por la visión de cómo el hombre debe vivir en este mundo. Lo que presentaré en este trabajo, girará en torno a la postura de Schopenhauer respecto a la especulación metafísico-religiosa del budismo. “Schopenhauer quiere explorar el todo, pero no da señal decomplacencia. El todo que descubre es lo terrible e insalvable. La esencia del mundo es la voluntad, y la voluntad es el corazón de las tinieblas” . Por su parte el budismo viene al mundo a partir de una búsqueda de la sabiduría al contemplar la realidad, y del querer encontrar la vida plena que lleva a la felicidad. En relación con Buda, Schopenhauer dice: “a los diecisiete años, sin ningún género deadoctrinamiento escolar, me sacudió la vivencia de las penalidades de la vida, lo mismo que le sucedió a Buda en su juventud cuando vio la enfermedad, la vejez, el dolor y la muerte” . Es en esas vivencias donde surge en Schopenhauer la inquietud sobre la relación de un absoluto y el hombre.

Breve esbozo biográfico de Buda y Schopenhauer.

Existe bastante información acerca de la vida de buda,desde leyendas, narraciones, pinturas y numerosas biografías; por esta razón no profundizaré sobre su vida, sin embargo, “la opinión general, basada en las fuentes arqueológicas y filológicas, admite la existencia verdadera del fundador del budismo” .
Buda, (aproximadamente 560-480 a.C.) , en sanscrito significa: el que se despertó, o el iluminado, a partir de su iluminación recibe su título debuda. Nació en el clan de los Shakya, que forma la casta de los Kshatriya. “Su padre Shudhodana, era Gautama, nombre de su línea brahmánica, y tenía dos esposas Mâyâdevî y Mahâprajâpatî, Mâyâ fue la madre del iluminado” .
Schopenhauer, Arthur (1788-1860), nació en Danzig. Dedicado al comercio a instancias de su padre. A la muerte de éste, cursó filosofía en las universidades de Gotinga y Berlín.Viajó durante largo tiempo por Alemania e Italia, retirándose en 1831 a Francfort del Main, hasta su muerte . Entre su pensamiento, “la filosofía perenne de Schopenhauer entiende el absoluto como un todo integrante. Su fin no es ser redimida, sino descubrir esa totalidad, y con ello lograr una experiencia más profunda de la pertenencia a ella” . Esta postura filosófica precisamente se refiere a lacreencia budista del nirvana, que es llegar al estado de estar liberado del sufrimiento.

Schopenhauer y la creencia del nirvana

A continuación, presento la relación que existe entre la filosofía de Schopenhauer y la creencia del nirvana. Schopenhauer dice que la voluntad es el origen de todo dolor y de todo mal; querer es primordialmente querer vivir, pero la vida no es nunca algocompleto y definitivo” . También afirma que la conciencia que descubre claramente el dolor de vivir, es al mismo tiempo el camino que conduce a su supresión, la cual se efectúa por una cadena de fases que van desde la contemplación de las ideas hasta la negación consciente de la voluntad de vivir . “Schopenhauer refiere esta negación de la voluntad de vivir a la noción budista del nirvana, endonde cada ser vuelve finalmente a la identificación con el todo y, por tanto, a la supresión de su individualidad” . Buda describe al nirvana de la siguiente manera: “hay una condición donde no hay tierra, ni aire, ni agua, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempos sin límites, ni este mundo ni aquel mundo. No hay ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni causa, ni efecto, ni cambio y nidetenimiento” . Nirvana, etimológicamente significa: desatar los nudos de la mente, representa calma y quietud. También es una liberación espiritual del sufrimiento. “La persona que experimente el nirvana se compara con un fuego apagado cuando su provisión de combustible se ha extinguido” . Puesto que para Schopenhauer no es posible un mundo peor, se puede entender la opción por el nirvana debido a...
tracking img