Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEDEDENTES QUE HACEN DE LA CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN UN INSTRUMENTO DE CONTROL

MARYLUZ RODRIGUEZ URIBE

JAIME OBANDO
Asesor:

[pic]

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
DEPARTAMENTO DE CONTADURIA
MEDELLIN
2009
ANTEDEDENTES QUE HACEN DE LA CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN UN INSTRUMENTO DE CONTROL

La contaduría General de la Nación es un organismo quedesde su nacimiento se puede visualizar con un instrumento de Control que implementa la Administración Pública para reflejar y analizar todo lo concerniente a la adecuada gestión y asignación de recursos como parte esencial de las finanzas Publicas. Además, incorpora elementos provenientes del pensamiento Europeo que hoy por hoy aún se ven reflejados en la actual administración y que fueron parteesencial de la evolución de la institución, lo cual se ve reflejado después de la independencia con Simón Bolívar, durante la disolución de la Gran Colombia, con los respectivos cambios constitucionales de 1832, 1863, 1886 y 1991.

Desde la declaración de la independencia del territorio Colombiano, el primer presidente que tuvo el País, intentó dotar a éste de un aparato Jurídico y Político,dando origen desde su respectivo gobierno a un conjunto de Secretarias con funciones especificas, orientadas a contribuir con la administración pública a fin de generar identidad y homogeneidad dentro de la organización, surgiendo a la par y quedando plasmadas en la primera constitución Política. La secretaria de Hacienda fue la que en esa época adquirió vital importancia, puesto que sus funcioneseran muy relevantes ya que consistían en el control, recaudación y asignación de impuestos a través del gasto público.

Lamentablemente, aunque éste panorama pintaba muy bien, la realidad era otra y al igual que en la actualidad se presentaban deficiencias muy desalentadoras que daban pie a manejos negativos provenientes de la corrupción, para lo cual se tuvieron que adoptar algunas estrategias ycastigos como la pena de muerte, puesto que el patrimonio público es de y para el pueblo y no para unos cuantos.

Por otra parte, Bolívar baso sus actuaciones en los lineamientos del sistema Francés que difundían la existencia de organismos específicos orientados por funciones determinadas con el fin de lograr un mayor control y son los que hoy por huy se conocen y perduran como las tres ramasdel poder público: ejecutivo, legislativo y judicial.

En dicho contexto, en cuanto al registro de las operaciones relacionadas con las finanzas públicas, rigieron por lo menos treinta normativas referentes al ámbito contable que contribuyeron a establecer sistemas contables únicos asumidos por los entes del sector público. La primera de ellas fue la Ley del 8 de octubre de 1921 que difundió elfuncionamiento de la Contaduría General de Hacienda y finalizo con la Ley 36 de 1918 que reordenó la composición de la corte de cuentas y reglamento la extinción de las mismas.

La Contaduría General de Hacienda para este entonces, fue constituida por cinco Contadores Generales, los cuales quedaron encargados de realizar funciones de los tribunales de cuentas, originando que estos fueransuprimidos. Simultáneamente, bajo el Decreto N° 8 de 1822 se establecieron Tesorerías en las capitales de los Departamentos puesto que, para dicho tiempo ya se encontraba organizada la Tesorería General de la República con el objeto de proporcionar un mayor orden y control a la Hacienda Nacional. No obstante, dos años después, por medio de la Ley 3 de Agosto de 1824, la Contaduría General de Hacienda fuereemplazada, fundándose la Dirección General de Hacienda y Rentas Nacionales, la cual, bajo la dependencia del poder Ejecutivo, dirigió todos los ramos de la Hacienda Pública.

En 1827, el primer secretario de Hacienda: José María del Castillo y Rada, propuso que se adoptará una contaduría pública nacional que funcionará como un organismo adscrito al ejecutivo, con suficiente capacidad para...
tracking img