Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir información económica para tiempos posteriores, hasta hoy en día que existen escuelas especializadas que enseñan estaciencia, se pudo determinar que existieron 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad como ser:
* La Edad Antigua; donde el hombre gracias a su ingenio proporcionó al principio métodosprimitivos de registración; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar. 
* La Edad Media; se consolida el “solidus”, moneda de oro que esadmitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.
* Edad Moderna; Nace el más grande autor de su época, Fray Lucasde Paciolo, Autor de la obra “Tractus XI”, donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticascomerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparadopor el propietario de la empresa antes que comience a operar. 
* Edad Contemporánea; da lugar a la creación de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y lapositivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.
* INICIO YDESARROLLO DE LA CONTADURÍA PUBLICA EN MÉXICO
* En el año de 1845 el Tribunal de Comercio de la Ciudad de México, estableció en esta capital al primera escuela de enseñanza comercial, bajo elnombre de Escuela Mercantil. Durante la guerra con los norteamericanos en 1847 la escuela tuvo que cerrar sus puertas por falta de fondos.
* El 28 de enero de 1845, por decreto de Santa Ana, se...
tracking img