Contaminacion auditiva en las instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN UDITIVA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA EL PUENTE CABÍ QUIBDÓ CHOCÓ

ROSA BLANDON CHAVERRA




















INTROUCCIÓN
El ruido es un sonido desagradable que se ha ido acrecentando con el desarrollo de la humanidad de la industria en general y de la urbanización; este es uno de los contaminantes del medio ambiente que presenta mayorproblema para la salud del hombre y de los animales; ya que las calles se ven afectadas por los ruidos de los escapes de los automóviles y los camiones, de las bocinas y del bullicio de las grandes aglomeraciones de gente.
El ruido muy intenso provoca tanto enfermedades fisiológicas como psicológicas en el individuo.
Los efectos psicológicos que produce el ruido ocasionan en el hombre dolores decabeza, pérdida del sueño y del apetito, así como insatisfacciones y molestias. En las instituciones educativas los estudiantes están expuestos a un ruido intenso que les puede provocar un rendimiento académico más bajo. Además el ruido causa alteraciones síquicas, estrés, y problemas nerviosos que afectan cada día más a los alumnos de las zonas urbanas.

OBJETIVOS
GENERAL
Identificar lacausa principal de contaminación por ruido en la Institución Educativa Puente Cabí del Municipio de Quibdó Departamento del Chocó.
ESPECÍFICOS
* Conocer los problemas ocasionados por contaminación auditiva en el plantel educativo

* Implementar una propuesta ante la Secretaria de Educación Nacional y Departamental que permita la reubicación de la Institución Educativa

* Concientizara los conductores sobre el problema de la contaminación auditiva en la Institución Educativa Puente Cabí











JUSTIFICACIÓN
Pareciera que la palabra contaminación estuviera referida a ciertos elementos como la tierra o el agua, pues casi todos olvidan (u olvidamos) que también existe la contaminación auditiva que perjudica la salud de cientos de personas; esta escasi prácticamente ignorada en todo los países del mundo lo que la convierte en un problema silencioso pero muy perjudicial.
La institución educativa del Puente Cabí está ubicada en el kilómetro Tres (3) Vía Yuto donde los niveles de ruido son elevados ya que es uno de los planteles del Municipio de Quibdó que no cuenta con el cierre parcial o total de las instalaciones, exponiendo aun mas que losalumnos sean perturbados por el paso de vehículos pesados y demás, es de anotar que esta es una vía que comunica al departamento del Chocó con el departamento de Risaralda presentándose así un flujo vehicular constante.
Es de anotar que las causas de la contaminación son muchas ya que las personas desconocen los problemas causados por los constantes ruidos, como son el crecimiento del parqueautomotor en el Municipio de Quibdó, los malos hábitos de los conductores los gritos y el ruido producido por las discotecas aledañas a la Institución Educativa el Puente Cabí.
A demás, la creciente población de sordos ya no sólo es consecuencia del proceso degenerativo natural del envejecimiento o como secuela de enfermedades respiratorias mal cuidadas, sino por ciertos sonidos que ya son parte dela vida del hombre.
¿Qué enfermedades están asociadas a este alto número de decibeles que contaminan nuestro ambiente y por tanto, causan diferentes deficiencias en la población?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Vivir en una gran ciudad tiene muchas ventajas pero también puede traer serias afecciones a la salud.

Por los altos niveles de ruido, cuatro de cada cinco habitantes de ciudadesindustrializadas padecen algún tipo de deficiencia auditiva; sin embargo, pocos son los que se percatan de su problema.

Invisible e irreversible es el camino que conduce a la sordera, y lo más grave es que las personas se acostumbran al ruido nocivo y lo ven como parte de su entorno.

El tránsito, la música en las discotecas, conciertos o fiestas; el sonido de los vehículos e, incluso, los...
tracking img