Violencia familiar en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia intrafamiliar en Chile

Introducción
La Violencia Intrafamiliar ocurre en todos los niveles de la sociedad, no solamente en las familias pobres. Está íntimamente relacionada con el alcohol ylas drogas. Cuando el individuo abusa del alcohol o drogas, los recuerdos, valores y consejos no funcionan y se provoca la violencia intrafamiliar. La violencia intrafamiliar se produce en todaslas clases sociales, sin distinción de factores sociales, raciales, económicos, educativos o religiosos.
Las mujeres maltratadas de menores recursos económicos son más visibles debido a que buscan ayuda en las entidades estatales. Suelen tener menores inhibiciones para hablar de este problema al que consideran normal. Las mujeres con mayores recursos buscan apoyo en el ámbito privado. Cuanto mayores el nivel social y educativo de la víctima sus dificultades para develar el problema son mayores por diversas razones.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la carencia de recursos económicos y educativos es un factor de riesgo, ya que implican un mayor aislamiento social.
La combinación de modos violentos para la resolución de conflictos con adicciones o alcoholismo suele aumentar elgrado de violencia y su frecuencia.
La Violencia Intrafamiliar intenta dar cuenta de una realidad que en cierto modo todos vivimos, pero que no reconocemos. Esto se debe a que muchas veces es socialmente aceptada y así casi sin darnos cuenta aprendemos a analizar la violencia como un mecanismo legitimo para resolver los conflictos.
Las sociedades a través del tiempo se han vuelto más sensibles altema de la violencia señalando como uno de sus más importantes problemas la amenaza de sufrirla. Esto se debe a que en el mundo, este tema ha ido en escalada, siendo uno de los más recurrentes, pasando a ser considerado un problema social producto de su complejidad.
Existen modelos que se centran en reconocer la violencia como una consecuencia de la estructura de la sociedad global, basada en lasdiferencias degénero, económicas y generacionales. Dichas diferencias van generando conflictos que desembocan en violencia familiar, conflictos sociales y conflictos entre padres e hijos.
La legitimación de la violencia se debe a que esta ha sido vista como un hecho cotidiano o normal, pasando a ser una situación esperada dentro de las interacciones.
Posteriormente se comienza a analizar elproblema de la mujer maltratada, dando paso a los primeros estudios desde una perspectiva individual buscando en la mujer o en el hombre rasgos patológicos que explicaran la conducta violenta.
Consecutivamente las evidencias van demostrando que la violencia familiar es un problema social de enorme magnitud que está sustentado en una compleja red de estructuras culturales, sociales, legales yrelacionales que complejizan su comprensión y abordaje.
Dentro de la violencia intrafamiliar es posible encontrar una serie de categorías:
I) MALTRATO INFANTIL: Maltrato es la agresión física, emocional o sexual contra un niño menor de 18 años. Existen variadas formas de Maltrato, entre estas encontramos las siguientes: Maltrato físico, emocional, abandono, negligencia en los cuidados y abuso sexual.II) MALTRATO AL ADULTO MAYOR: Se refiere a todo acto que por acción u omisión provoque daños físicos o psicológicos a un adulto mayor por parte de un miembro de la familia.
III) VIOLENCIA CONYUGAL: Fenómeno social que ocurre en un grupo familiar, sea este el resultado de una unión consensual o legal y que consiste en el uso de medios instrumentales por parte del cónyuge o pareja para intimidarpsicológicamente o anular física, intelectual y moralmente a su pareja con el objeto de disciplinar según su arbitrio y necesidad la vida familiar.
Dentro de la Violencia Conyugal es posible encontrar la Violencia de Pareja, entendida como un patrón de conductas agresivas y coercitivas que incluyen ataques físicos, sexuales, psicológicos y coerción económica entre personas adultas o adolescentes....
tracking img