Historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5) Según los autores, los engranajes que constituyeron la maquinaria escolar, fueron desplegándose a partir de la constitución de los Estados Modernos, con una fuerte influencia de la religión y la clase social Burguesa en ascenso, ellos son: la definición de un estatuto de la infancia; la emergencia de un espacio específico destinado a la educación de los niños; la aparición de un cuerpo deespecialistas de la infancia dotados de tecnologías específicas y de “elaborados” códigos teóricos; la destrucción de otros modos de educación; la institucionalización propiamente dicha de la escuela: la imposición de la obligatoriedad escolar decretada por los poderes públicos y sancionada por las leyes.

6) a partir de las medidas enunciadas por los autores para el control de las clasespopulares, podemos citar algunas de las cuales se realizaron en nuestro país:
- la construcción de casas baratas para obreros: en los años 70 y 80 se vio de manera creciente la construcción de complejos a través de los sindicatos pujantes de la época. Hoy podríamos asocias esta medida con la construcción de casas sociales que financian tanto el gobierno de la provincia como la Nación.
- fundación decasas cuna, casas-asilo, gotas de leche y consultorios de puericultura y inauguración de dispensarios contra la tuberculosis, dispensarios antialcohólicos y emisión de cartillas higiénicas: tomé ambas medidas juntas porque prestan relación en la actualidad en forma conjunta, con las acciones de salud que se dan desde finales de los años 70 donde lo que se privilegia es el objetivo de salud paratodos a través de la inversión del Estado en niveles primarios de prevención. Así se ve un amplio desarrollo de centros de atención primaria para la salud donde se encuentran las especialidades básicas de asistencia, y cumplen como función la descentralización del segundo nivel que serían los hospitales. Se vio en nuestro país una gran inversión de creación de hospitales, y redes de asistencia aenfermedades como el alcoholismo y la drogadicción. Existen los centros denominados CPA (centros para las adicciones). Por supuesto, paralelamente, estas acciones han tenido un amplio desarrollo en forma privada.
Con respecto a gotas de leche, existen gran cantidad de comedores que responden al programa “copa de leche”.
Los dispensarios contra la tuberculosis también fueron creados ennuestro país, solo que hoy se transformaron en centros de atención primaria con mayor complejidad y sirven de derivación para las unidades periféricas.
- construcción de cárceles y manicomios vigilancia policial; ambas medidas se dieron en nuestro país
- creación de escuelas para adultos: en un momento lo que se denominó la nocturna, hoy existen innumerables planes para favorecer la conclusión delciclo escolar por parte de los adultos.
- nacimiento de la asistencia social y de sociedades para la protección de la infancia en peligro y peligrosa: surge en nuestro país no solo en el marco legal sino como acciónes de política de protección para la infancia y asistencia de la salud. Sería lo que hoy denominaríamos riesgo social.



vigilancia jerárquica, b) la sanción normalizadota y c) elexamen.

a) en este medio, el autor desarrolla la importancia de la arquitectura de los diferentes edificios institucionales de los Estados Modernos, para cumplir el objetivo de vigilar y controlar la conducta de los individuos. Plantea la necesidad de este tipo de coacción a través del juego de la mirada para impartir disciplina. Esto responde al concepto de poder desarrollado por el autor.Se denominan “instituciones disciplinarias”. Estos edificios se transforman en observatorios. El modo de disposición interno responde a un modelo de tipo militar. Desarrolla los ejemplos de los edificios hospitalarios y sus disposiciones para separar los enfermos y permitir un mejor control de las salas; y las escuelas que también presentan una disposición particular de las aulas y los...
tracking img