Historia de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ENFERMERÍA A NIVEL NACIONAL

PREDENTADO POR:

YENIFER PAEZ PATIÑO
RAFAEL FERNANDEZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE LA SALUD
VALLEDUPAR CESAR
2011
INTRODUCCION

En siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa o ninguna formación, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas. Durante las cruzadas, por ejemplo,algunas órdenes militares de caballeros también ofrecían enfermería y la más famosa era la de los caballeros hospitalarios también conocidos como los caballeros de San Juan de Jerusalén.
En Europa, y sobre todo durante la reforma, la enfermería fue considerada como una ocupación de bajo estatus adecuada exclusivamente para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, esto debido a su relacióncon la enfermedad y la muerte, y sobre todo la escasa calidad en los cuidados

Objetivos específicos

• comprender la importancia del estudio de la historia de la enfermería para lo cual es necesario realizar un recorrido por las distintas etapas de esta disciplina con el fin de acercarnos mas a su naturaleza.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

JUSTIFICACION

Hemos concebido es te texto comouna guía que permita introducir al estudiante de enfermería el conocimiento de la evolución de los cuidados a lo largo de la historia además pretende destacar los hechos principales que han ido determinando los distintos estilos de cuidado hasta el logro dela profesionalización del cuidado enfermo.

Por influencia que ha tenido en el cuidado los hechos históricos de la humanidad, en general,i de la atención sanitaria en particular hemos creído conveniente explicar los cambios de la historia dela enfermería ligados a este contexto para facilitar el estudio de los temas.

La evolución de la actividad de la enfermera atreves de la historia se identifica por los aspectos característicos que la definen en cada época. Si entrar en consideraciones históricas excesivas, el inicio de loscuidados como un acto de vida, no se ha detenido, sino que, por el contrario, ha ido variando a medida que el contexto sociocultural, donde estos cuidados estaban inmersos y va variando igualmente, el cuidar es una actividad, desde hace algún tiempo profesionalizada, que se enmarca en la historia universal como profesión humanística. Por otra parte también el estudio de su evolución ha de hacersedentro de la historia de la atención sanitaria por ser una profesión dedicada a la salud.

Todos los pueblos de la antigüedad han dejado diversos testimonios de los hechos más importantes vinculados con su vida y costumbres, sus luchas y sus esperanzas, sus victorias y sus fracasos. Es decir, nos han logrado una historia, entendiéndose por historia el relato verídico de hechos o manifestacionesde la actividad humana. No se trata, pues, del conocimiento exclusivo de los sucesos de orden político, religioso, o económico, sino de éstos y de todos aquellos de alguna manera vinculados al ser como individuo que forma parte de un grupo étnico
A una de las actitudes más importante de la humanidad la mano tendida al enfermo pertenece la historia de la enfermería. Estrechamente relacionada conla historia de la medicina, sus orígenes, sin embargo, son más difíciles de trazar. Conviene, pues, analizar los distintos periodos históricos, estudiar en ellos la historia de la medicina y considerar a la enfermería su precioso auxiliar como formando parte de la misma, sea ejercida por el propio médico o por los seres allegados al enfermo por parentesco o bien simplemente por sentimientos decaridad.
A los efectos de ordenar nuestra exposición conviene considerar los siguientes periodos históricos
Los capítulos de este trabajo detallan la evolución de la enfermería desde su comienzo hasta nuestros días. Desde hace más de una década, la historia de la enfermería figura en los programas oficiales de enseñanza de nuestro país, de donde surge la necesidad imperiosa de contar con un...
tracking img