Historia de la fotografía

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
La fotografía entre el arte y la comercialización
La razón de su decadencia se debe a una confluencia de factores: por ejemplo, las innovaciones técnicas, que agilizaron considerablemente las manipulaciones del fotógrafo profesional e hicieron caer los precios del producto final, junto con el inimaginable crecimiento de la demanda llevaron a un buen número de fotógrafos a descuidar la laborartesanal del proceso fotográfico.
A esta situación se sumo la profunda crisis económica que sufrió Europa tras la guerra franco-prusiana, a raíz de la cual disminuyo rápidamente el interés que había despertado la fotografía.
Mientras que a nivel social solo se vio afectado el sustrato económico de la fotografía, el medio acusó una fuerte caída en cuanto a los criterios estéticos. “era laépoca en que proliferaron los estudios con ropaje y palmeras, tapices y caballetes, en la ambigua frontera entre la ejecución y la representación, la cámara de tortura y la sala del trono.”
La fotografía solo se vio despojada de ornamentos y florituras en Estados Unidos, tal vez porque los conflictos y las contradicciones de una sociedad aun inestable en un país tan joven privo a la fotografía dejugar un papel fundamental, el de permitirles descubrir por sus propios ojos la tierra donde vivían, antes que se familiarizaran físicamente con este medio visual.
Alfred Stieglitz destacó como una de las figuras mas influyentes. Tras su regreso a Nueva York Stieglitz se hizo miembro de la Society of Amateur Photographers y ya en 1892 emprendio la publicación de larevista American AmateurPhotographer. Se revelo como un artista fotográfico de talento excepcional que, sin ser un teorico, se valio del arte para sostener las reivindicaciones estéticas de la fotografía, cuando precisamente los artistas más relevantes de la época como, Ingres y Delacroix, o incluso Baudelaire habían negado la validez artística de la fotografía.
El negativo, esa base material de lo visible que ofrecia unareproducción automática de una “fidelidad inimitable” era en sí tabú.
Stieglitz insistía en el rechazo categórico de toda manipulación no autorizada de la imagen fotográfica. Sin embargo, abrió la vía del laboratorio.
Pese a ciertas diferencias de orden nacional, todos los grupos compartían las mismas motivaciones y los argumentos que presentaban a favor de la reivindicación estética de lafotografía resultaban intercambiables. Por un lado, se recurría al arte para legitimar el valor estético de la fotografía. Por otro lado, Stieglitz y sus seguidores se limitaron a replantear su argumentación sobre la cuestión de si la fotografía era o no una forma de arte.
Las condiciones técnicas propicias para que la fotografía se convirtiera en un fenómeno de masas no se darían hasta pasadosmuchos años, con el estruendo de la guerra retumbando en toda Europa.
La Primera Guerra mundial y sus consecuencias acabaron de destapar el idílico universo del positivado de bromuro y goma bicromada, con sus evocadores paisajes y alegres retratos, tan falsos como los grandes tópicos sobre el amor a la patria, que llevaron a la muerte a millones de jóvenes.
George Bernard Shaw, un apasionadoaficionado a la fotografía que le sirvió de ayudante, subrayo “la fuerza descriptiva realista” de la fotografía y abandonándose a su apego desmesurado por la paradoja, acabo concluyendo que la pintura era un arte mecánico, y no la fotografía, que se definía como un medio técnico.
Edward Steichen, una de las figuras claves de la historia de la fotografía, llego a perder casi el control cuando lepareció que el debate en torno a la fotografía artística frente a la fotografía pura desembocaba en una reducción excesiva de las posibilidades que ofrecia el medio, antes incluso de que fueran debidamente exploradas.
En el empeño de poner relieve su valor artístico, la fotografía se vio sometida a una presión negativa de legitimación, pero fue precisamente este hecho el que le permitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografía
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
  • Historia de la fotografia
  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografia
  • historia de la fotografía
  • Fotografia historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS