México bárbaro

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
México Bárbaro es una obra de John Kenneth Turner, periodista norteamericano que tuvo contacto con los liberales de la época del Porfiriato. A partir de las pláticas que tenía con ellos surge la idea de venir a México para saber cómo se estaba viviendo realmente la situación en territorio mexicano.
Para poder tener acceso a las haciendas y obtener información fácilmente, John Kenneth Turner sehace pasar por un inversionista interesado en las haciendas mexicanas y la trata de esclavos; de esta manera los hacendados se sentían con la libertad de platicar cómo funcionan las haciendas, las trabas que se ponían, las mañas que se empleaban para hacer que la gente se endeudara y por ende esclavizarla.
El libro es muy descriptivo, narra con detalle cómo vivía la gente de las regiones quevisitaba, las condiciones de vida en las que se encontraban los indígenas, la postura del gobierno frente a la situación tan triste y difícil que se tenía en el país.
El primer capítulo comienza con una descripción de la visión que se tiene de México en Estados Unidos. Después hace énfasis en la manera de vivir de los indígenas esclavizados en Yucatán. Narra cómo eran maltratados por loscapataces, las jornadas de trabajo arduas y mal pagadas, detalla los castigos que se les ponían a los esclavos cuando no hacían bien su trabajo.
Maneja muchas cifras que yo no podría juzgar si son verídicas o no, pero al verlas realmente es sorprendente analizarlas porque son cifras grandes en cuanto a la población esclavizada y la miseria de sueldos que recibían por largas jornadas de trabajo. Con todala información que se trata en el capítulo es evidente que el sistema de trabajo no era otra cosa que esclavitud, sin embargo, los hacendados afirmaban que sus trabajadores no eran esclavos, sino que son obreros o trabajadores, pero las condiciones que describe el autor en su obra no son propias de un obrero.
Habla de cómo los trabajadores eran vendidos y transferidos de una persona a otra para“pagar sus deudas”, deudas que prácticamente era imposible liquidar porque aparte tenían que comprar en las tiendas de raya y ahí continuaba creciendo la deuda. Se remite más a las plantaciones del henequén. En las haciendas, los “trabajadores no sólo eran los indígenas mayas sino que traían a gente del norte (los Yaquis) y también utilizaban a los orientales para trabajar en las haciendashenequeneras, mismos que se imponían en matrimonio a las mujeres cuando se quedaban solas con sus hijos porque se llevaban a sus esposos de trabajadores.
Los trabajadores eran maltratados con golpes, mala alimentación y mala vivienda (menciona los mesones, que eran dormitorios con exceso de personas), además de que casi no descansaban porque la mayor parte del tiempo trabajaban, razón por la cual laspersonas morían rápidamente.
Los capataces le platicaban todo al autor, a ellos sólo les interesaba el dinero que supuestamente él pagaría por los hombres.
Menciona en una parte del libro que la esclavitud y el peonaje en México, la pobreza y la ignorancia, la postración general del pueblo se debían a la organización financiera y política que regía al país, es decir, al sistema de PorfirioDíaz, algo parecido a decir “Porfirio Díaz es el Estado”.
Como es bien sabido, Estados Unidos siempre ha influido en muchos aspectos de la vida de México y esta no fue la excepción. Los intereses norteamericanos constituyeron la fuerza determinante para que continuara la esclavitud en México. Además, los empresarios norteamericanos en México estaban exentos de impuestos.
También habla de cómo losterrenos eran repartidos entre los subordinados de Porfirio Díaz, es decir, entre la gente con poder y más elevado estatus social, además de que se creó la “Ley de registro de la propiedad”, con la cual sólo se despojó a los pobres de sus tierras ya que la ley decía que aquellas propiedades en las que el dueño no estuviera registrado como propietario pasaría a poder del gobierno y lo que ocurría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS