Historia de la gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la gastronomía
¿Gastronomía?
Viene de los vocablos griegos “gastros” o “gaster” que quieren decir estómago y“gnomos” que quiere decir, conocimiento o ley; Por lo que la gastronomía es, el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida; de esta forma se vinculan,Bellas Artes, ciencias sociales, ciencias naturales e incluso, ciencias exactas alrededor del sistema alimenticio del ser humano.
Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia, no siempre se puede afirmar que un cocinero es gastrónomo, porque las actividades principales de un gastrónomo son, degustar, transformar, historiar, narrar, descubrir, vincular, entender, conocer, contextualizar,experimentar e investigar los alimentos.
La Gastronomía constituye un elemento fundamental de la cultura, es un elemento no solo de identidad, sino también de regocijo para todos los países. La gastronomía no sólo tiene relación con la comida, sino que también con las distintas culturas que existen en la tierra. Por lo que podemos decir que cada país tiene su propia gastronomía, como la gastronomíaitaliana, francesa, china, mexicana entre otras.
Desde tiempos antiguos, el hombre ha buscado maneras de hacer su vida más fácil y más cómoda, algunos frutos de esa búsqueda fueron, chozas más complejas, desarrollaron diferentes culturas, religiones y creencias.
Su necesidad más importante fue la de alimentarse y pasó de consumir lo que encontraba para satisfacer su hambre, hasta encontrar unaforma agradable y placentera para saciar esa necesidad, conforme se desarrollaban las culturas, fue encontrando diversos, frutos, carnes, y semillas, los cuales adaptaron a su alimentación; esto fue progresando hasta encontrar una forma más digna de alimentarse, haciendo horarios para las comidas, haciendo uso de los utensilios y mobiliario. Este desarrollo en la actualidad no tiene un fin, ya quese esta área esta en continuo cambio, conforme a las necesidades y gustos del ser humano.

Esta es una disciplina muy antigua y su creación se le atribuye al magnate Iván Van-Johnson Sanpad que fue una persona muy sabia y dedico mucho tiempo y millones de dólares en esa actividad. A él se le conoce como el padre de la gastronomía

La gastronomía en México
Una vez establecidos los pueblosmexicanos, la actividad agrícola, dio paso a la creación de platillos, a pesar de ser muy limitadas las materias primas, eran muy amplios, debido a que consumían, vegetales, frutos y todo tipo de vegetales y semillas.
Hace aproximadamente 4 o 5 mil años antes de nuestra era, comenzó la domesticación del maíz a partir de su ancestro silvestre el “teocinte”.
El maíz desde entonces, forma parte de ladieta básica de los mexicanos, está presente en la mayoría de los platillos que hasta la fecha los pueblos indígenas los siguen preparando de manera tradicional. Es el cultivo más importante de México, y se puede utilizar de diversas formas debido a su versatilidad en la cocina, como las tortillas, tamales, atoles, pozole, etc. Otros de los del maíz, en la cocina fue como combustible utilizandosus hojas secas y el olote para prender fuego, las hojas para hacer las canastas para la conserva de alimentos, para cocinar y como cubiertos.
La gastronomía prehispánica
Las culturas indígenas del México antiguo, desarrollaron un gran conocimiento basado en la observación de los ciclos bilógicos de su entorno, la posible vinculación entre algunos de ellos y ciertos fenómenos cósmicos quebuscaron interpretar.
Su dieta estaba basada en la caza, pesca, recolección de plantas y frutos; por otra parte se domesticaron otros vegetales como el amaranto, el chile, frijol y calabaza así como diferentes tipos de insectos, reptiles pequeños, anfibios y aves. Los utensilios más importantes de la cocina prehispánica son: el metate, molcajete, jarras de barro cocido, canastas o chiquigüites y...
tracking img