Historia De La Psicología - Segundo Informe

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Historia de la Psicología

Cátedra II – Prof. Dra. Lucía Rossi

Segundo Informe (Parcial Domiciliario)

Año: 2011 – 1° Cuatrimestre

Alumna: Simini, Laura

Facultad de Psicología (Universidad de Buenos Aires)
Carrera: Lic. en Psicología

Determine cómo queda concebida la emoción desde el Naturalismo inglés, la Psicología Experimental y el Conductismo. Desarrolle su respuesta marcandolas diferencias metodológicas en cada uno de los autores. Establezca una línea de comparación con la Escuela Patológica francesa.

En el siglo XIX , con la irrupción tanto del naturalismo inglés como del romanticismo alemán, se produce un cambio significativo en la concepción de subjetividad que se había tenido hasta el momento. Es el siglo de la biología, el siglo de la vida.
Sale de laescena la pasión y entra la emoción. A partir de Darwin el hombre no será más un ser especial creado por Dios, que lo tiene como garante y recibe sus ideas de Él. La ciencia avanza y a partir de la observación de la naturaleza el panorama se va ampliando, la visión de la realidad se va modificando y el nuevo paradigma es la vida como unidad, como totalidad, pero un todo que es más que la suma de laspartes. Este es un nuevo concepto que lleva aparejada la idea de “función”, de “organismo” (que incluye trabajo y organización), pensándose también lo social como un organismo, como un sistema que tiende a la homeostasis. El organismo es función del ambiente y va modificándose lentamente a través de cambios transitivos graduales también llamados series. El ambiente es adverso y es necesario que elsujeto se adapte y se defienda de sus embates. Nos encontramos así ante un sujeto reaccionante y biológico. La lucha por la supervivencia armoniza con la idea anglosajona de “ambiente” y el sujeto, para esta visión, se ha de constituir reaccionando desde afuera hacia adentro.
Ch. Darwin ( Inglaterra - 1809-1882) es un observador minucioso de la naturaleza; se centra en los detalles y en losdesvíos del curso normal para determinar, así, lo patológico. Para él, la experiencia de la observación y la descripción de lo observado son irreemplazables.
Al tomar contacto con un escrito de Malthus, etnógrafo de la época, en el que este autor sostiene -dice la Profesora Rossi- una hipótesis “audaz y escandalosa”, a saber, que las poblaciones crecen geométricamente y la producción de alimentos lohace aritméticamente, (lo que en buen romance significa que en un momento determinado no habrá alimentos para todos) Darwin piensa que esto tiene sentido y que es posible que suceda, por lo tanto, es necesario abandonar la idea de que el hombre es un ser puesto en la Tierra por un Dios que lo va a proteger y que le va a brindar todo lo necesario para su supervivencia y comenzar a considerarlo comouna especie más, que debe luchar en su medio natural para sobrevivir. La naturaleza, el ambiente en el que el hombre vive, no es contenedor ni amigable, por el contrario, es amenazador, desafiante y demanda tanto una lucha permanente para sobrevivir, como una adaptación del sujeto a ese medio. Las especies han ido evolucionando de acuerdo a una selección natural en la que sobrevive el más apto, elmás fuerte y aquel que ha podido mutar en virtud de lo que el medio ambiente en el que se desarrolla le exige.
Esta nueva perspectiva, inevitablemente, cambia lo que hasta el momento se concebía: un hombre que interroga a la naturaleza, que razona, que percibe y al percibir es impactado en mayor o menor medida por lo real. Ahora la pregunta es: ¿dónde está el acto?... es imperioso que semanifieste, pues es necesario para la supervivencia en este ambiente que es un desafío en sí mismo. Este nuevo hombre debe ser un hombre que reaccione ante la adversidad y responda con una acción eficaz, porque este hombre debe luchar para seguir vivo.
La evolución de las especies se da desde lo más simple a lo más complejo y todo lo que se aparte de ese curso va a ser, para Darwin, una desviación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo Informe Historia De La Psicologia
  • Segundo Informe De Historia De La Psicología- Rossi
  • Informe de Historia de la Psicología
  • Historia de la psicología 1° informe
  • Informe Historia de la Psicologia Rossi. UBA 2015
  • Segundo Parcial Historia De La Psicologia
  • Segundo Informe De Historia
  • Segundo Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS