Historia de la vivienda en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”

HISTORIA DE LA VIVIENDA EN VENEZUELA

Abreu Eduardo 19207998
Cohorte: A-07
Sección: RB

Mácaro, abril de 2011

HISTORIA DE LA VIVIENDA EN VENEZUELA

Resumen histórico de la vivienda venezolana

En la naturaleza mucho antes que el hombre apareciera milesde insectos y de pájaros habían ya fabricado viviendas con asombrosas maestría.

Entre los habitáculos realizados por los animales nombraremos algunos como el nido de barro del hornero, un pájaro de Sur América, hace una bola hueca de barro en forma de caracol iniciando las solares de barro, usando un material que ha cobijado al hombre desde hace milenios. Otros pájaros hacen sus nidos en bolsasde paja colgantes como el arrendajo y el connoto, y otros prefieren los arboles y hacen sus nidos dentro de ellos como él pájaro carpintero. Infinidad de insectos abejas, avispas, hormigas y comegenes, son capaces de construir verdaderas maravillas de edificios que sorprenderían a Ingenieros y Arquitectos.

Entendiendo por vivienda la necesidad que tiene el hombre para cobijarse y protegerse delfrío, del calor, de la lluvia, del viento y aún de los terremotos o las inundaciones. Pero fundamentalmente para crear y consolidar la familia, el núcleo básico que justifica la vivienda.

Es importante diferenciar claramente lo que es vivienda y lo que es casa; la vivienda es el contenido, la casa es el continente, es como un recipiente que es la casa y la vivienda es lo que está dentro delrecipiente.

La casa es el objeto material la vivienda es la gente, la vida misma, es lo que la gente atesora y lo guarda en su casa.

Son sus costumbres, en fin su cultura, en la vivienda se incluye el aire que respiramos, la comida las flores, los huertos, las aves domesticas, los atardeceres, los días de lluvia, las alegrías y las tristezas.

Es el espacio de la luz; lo más sublime de lafamilia que es el amor. El amor de los padres, el de los hijos, el calor que hace posible la vida en el hogar y la productividad: el quehacer domestico cocinar los alimentos, coser la ropa, hacer el pan, o cualquier otra actividad que permita la subsistencia.

El hombre, en sus comienzos, a hacerse sedentario tuvo la necesidad de hacer una casa estable, salir de los arboles haciendo viviendastemporarias.

Al descubrir la agricultura y descubrir los animales aparecen los grupos gregarios o tribus que construyen viviendas a partir de los materiales que lo rodean, árboles, barro, piedra y aún de hielo como los esquimales en el polo norte, dándonos grandes lecciones donde construyen absolutamente con lo necesario, llegando a soluciones de altísima eficiencia como: las casas de los Chipallasen Perú, los Mayas en México, las culturas africanas en barro o las cesas flotantes de Río Guavas en Ecuador.

Viviendas de las culturas primigenias venezolanas

Aun después de la barbarie producida en el inicio de la conquista Española de Venezuela. Algunas comunidades aborígenes lograron sobrevivir al holocausto y hoy podemos conocer sus viviendas, diseminadas en todo el territorio virgenque aún queda en Venezuela.

Comenzaremos por las viviendas de la Amazonia Venezolana ubicadas en el Estado Amazonas en las cabeceras del Orinoco y que coexisten con sus vecinos amazónicos Brasileños.

En gran Shabono de los Yanomamis es una vivienda colectiva de unos cincuenta metros de circunferencia, formada por un techo de palma y varas de una sola agua hacia afuera en forma de circulo.Dentro del cual cada grupo familiar fija un territorio alrededor del fuego.

Con una gran plaza o patio central y toda la vida la vida comunitaria en derredor. Con una sola puerta y llena de espinas envenenada en su periferia para que nadie pueda pasar.

La vivienda Ye`Kwana aún más sofisticada esta conformada por un cono de palma y varas apoyadas en un muro de barro y palma con una sola puerta...
tracking img