Historia de los poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del poder legislativo

Antecedentes:

Es entendido como una función pública para la creación de normas jurídicas generales, abstractas e impersonales, su primera concepción fue enAtenas, Grecia, donde la autoridad soberana era la ecclesia o asamblea popular; integrada únicamente por ciudadanos los cuales se encargaban de hacer las leyes con la costumbre de quien creara la ley estallevara su nombre pero por un años sufrirían las consecuencias de dicha ley. Para moderar esto se creó el senado o la Bule; integrado por la persona de mayor edad, así que para que una ley fuerapuesta en práctica este debía decidir si la aprobaban o rechazaban. El senado en la historia de Roma fue el órgano más importante ya que compartía responsabilidad y poder con la persona a cargo de lanación. Después de la caída de imperio Romano los pueblos habitados por los invasores estos tomaron sus costumbres y usos, el poder legislativo se centraba en el monarca.
En la época del feudalismo, losseñores feudales eran los que legislaban y llevaban a cabo las ejecuciones y sentencias dentro de las controversias nacidas dentro de su nación.
En España se llevaban a cabo las Cortes españolas lascuales eran designada por la realeza y solo participaban tres clases sociales: el clero, la nobleza y el estado. Durante el régimen de la Nueva España, el monarca era el poder centralizado el cualcreaba y mandaba a implantar las normas. Se creó el Consejo de Indias el cual era la autoridad ya que la realeza española no podía ser arbitraria y gobernar una región con necesidades y obligacionesdiferentes.
En Marzo de 1812 se creó la constitución de Cádiz en la cual se cambió la monarquía absoluta por la monarquía constitucional y se introdujo un principio de división de poderes.

En laConstitución de Apatzingán se declaró que la soberanía reside en el pueblo. Se creó el Supremo Congreso Nacional Americano el cual podía crear y derogar las leyes en beneficio de los habitantes de la...
tracking img